Los polígonos de Medina y Villarcayo estrenarán cámaras en octubre

A.C. / Medina - Villarcayo
-

La firma Electro Metovi, adjudicataria del trabajo encargado por la Diputación, comenzará en los próximos días a instalar la tecnología capaz de reconocer a los ocupantes de un coche

El polígono industrial de Villarcayo contará con seis cámaras y el de Medina, con cinco, por sus menores dimensiones. - Foto: A.C.

Los responsables de la firma Electro Metovi, galardonada como mejor empresa técnica de Burgos en materia de seguridad, comenzará en los próximos días a instalar sobre el terreno las once cámaras de videovigilancia que se repartirán entre los polígonos de Medina de Pomar (cinco) y Villarcayo (seis). Las cámaras, de alta calidad y de última generación captarán imágenes que luego podrán ser utilizadas por los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado para la resolución de delitos y harán posible incluso reconocer a los ocupantes de un vehículo o sus matrículas.

Así lo explican desde la firma adjudicataria de los trabajos y desde la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia (Sodebur), de la Diputación Provincial, la entidad que ha promovido y encargado estos sistemas tras la firma de un convenio el pasado mes de mayo con los dos ayuntamientos principales de la comarca. Los trabajos, que costarán 25.498 euros, en el caso de Medina, y 30.181, en el de Villarcayo serán costeados en un 85% por la institución provincial, y en un 15% por las arcas municipales.

Las cámaras que los técnicos de Electro Metovi ya están mecanizando y preparando en su taller irán conectadas a través de internet y formarán un circuito cerrado que permitirá ver lo que sucede en los polígonos las 24 horas del día. Las cámaras contarán con dos clases de ópticas, una para el día y otra para la noche, con lo que «con un alumbrado mínimo», como explican desde la empresa, serán igualmente eficaces.

La necesidad de seguridad en los polígonos que detectó el Plan Estratégico Burgos Rural 2010-2015 de Promoción y Mejora del Suelo Industrial tras los encuentros mantenidos con diferentes alcaldes que manifestaron esta inquietud ha sido la base para que ahora llegue a materializarse esta importante medida de seguridad. El alcalde de Medina, José Antonio López Marañón, destacaba en mayo, los altos costes que el Ayuntamiento ha tenido que asumir por los robos de cable del alumbrado público para hacerse con el cobre, mientras que el teniente de alcalde villarcayés, Francisco Moral, consideraba las cámaras como un aliciente para las actuales empresas y para las venideras al dotarlas de mayores medidas de seguridad.

El polígono de LaVega de Briviesca fue el pionero en estrenar este sistema de la mano de la Diputación Provincial en julio de 2013. En Roa comenzó la instalación de las cámaras hace más de un mes. Y en el polígono menés de Santecilla de Mena está previsto que se instale un sistema similar. Desde Sodebur anuncian que «se está a punto de firmar un nuevo convenio de colaboración con el Ayuntamiento menés» que hará posible este quinto proyecto.