Una cena bajo las estrellas, novedad de las IX Jornadas Gastronómicas

A.C. / Villasana de Mena
-

El programa, cada vez más amplio y ambicioso, también sumará este año los tres fines de semana de pinchos, que han atraído a catorce establecimientos hosteleros del municipio

El restaurador Ricardo Temiño explica sus creaciones en la presentación de las IX Jornadas Gastronómicas de Mena. - Foto: A.C.

«Seguimos creyendo en la gastronomía como atractivo turístico y tenemos que aprovechar las sinergías que tiene con la observación de estrellas», señaló ayer Javier Mardones, concejal de Turismo y Desarrollo Local. Como resultado de esa filosofía ha nacido el programa de las IX Jornadas Gastronómicas del Valle de Mena, repleto de actividades, y ligado, por primera vez al hecho de que el Valle de Mena fue el pasado año el primer muncipio de España en ser declarado Parque Estelar por la Unesco. Ayer se celebró su presentación en el restaurante La Peña.

Y para aprovechar el valioso cielo nocturno del municipio, que mejor que una cena bajo las estrellas. Esa será la principal novedad de este año. Llegará el 9 de agosto y se celebrará en el parque de La Dehesa, donde también se instalará un observatorio de estrellas. Integrantes de la Asociación Astronómica de Burgos hará esa noche de guías de excepción y desde la concejalía de Turismo esperan que esta propuesta atraiga a más de un visitante que pernocte en un alojamiento del municipio.

Además de la observación de estrellas, el programa que lleva el lema de ‘Valle de Mena...universo de sabores’ se ha centrado también en la dinamización de la cocina en miniatura con tres fines de semana de pinchos. El primero celebrado en marzo dio salida a cerca de 1.500 pinchos y las siguientes citas llegarán el 21 y 22 de abril y el 10 y 11 de noviembre.

Las jornadas, que despiertan cada vez más interés, a juicio de Juan Peña, restaurador y copropietario de La Peña, ya demostraron ayer en su presentación el atractivo que suscitan con el numeroso público congregado. En esta ocasión, las jornadas dieron la oportunidad de promocionarse a la Asociación de Criadores de Potro Hispanobretón, que mostró las propiedades de la carne de potro; a la Lechuga de Medina; y a la bodega de vinos ecológicos Kirios, de Adrada (D.O. Ribera de Duero). El restaurador Ricardo Temiño, segundo de la cocina del restaurante del Landa Palace y en representación de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Burgos, fue el encargado de ofrecer tres ejemplos de como lechuga y carne de potro son un manjar. Preparó tempura de lechuga de Medina rellena de morcilla, crema de lechuga con tomate Cherry y morcilla de carne de potro.

En esta edición de las jornadas serán cuatro los restaurantes, con la entrada de Gran Encinar de Villasana, que se suma al Urtegi, La Taberna del Cuatro y La Peña. En ellos se celebrarán las quincenas culinarias en abril, octubre y diciembre. A ello se sumarán numerosos talleres y concursos gastronómicos a lo largo del año.