Burgos suma el 54% de las sanciones a alojamientos rurales

B.G.R.
-

Se han incoado 78 expedientes en 2 años de los 144 de Castilla y León, la mayoría por no usar distintivos acreditativos

La Junta aprobó a finales de 2013 un decreto regulador de los alojamientos rurales de la región que, entre las novedades más llamativas, incluía su categorización, tanto de los existentes como de los nuevos, mediante estrellas verdes (de una a cinco), diferenciándolos en tres tipologías: casas rurales, hoteles y posadas. Hubo dos años de plazo (hasta el 20 de diciembre de 2015 con moratoria incluida) para que los empresarios del sector se adaptaran a la nueva normativa. Para asegurarse de su cumplimiento, se puso en marcha el PlanInspección Turística, que en sus dos anualidades completas (2016 y 2017) arroja resultados llamativos para la provincia de Burgos.

La Dirección General de Turismo ha abierto en estos dos años 78 expedientes sancionadores, lo que representa más de la mitad (54%) del conjunto de la comunidad (144). La mayoría de las infracciones detectadas se reparten entre leves y graves, en base a la Ley 14/2010 del sector del 9 de diciembre. Las primeras, que contemplan multas de entre 100 y 900 euros, tienen que ver con la no exhibición de los distintivos acreditativos de las clasificación del establecimiento (categoría y aforo), la muestra de los mismos pero que no cumplen con lo requerido o no prestar (o hacerlo de forma deficiente) los servicios debidos cuando no se cause perjuicio al cliente.

En cuanto a las graves, las sanciones económicas pueden llegar a los 9.000 euros. Las que se han detectado en la provincia con esta tipología están relacionadas con el uso de denominaciones de la actividad turística que pueden inducir a error, ya sea en la clasificación de la misma, en la categoría, especialidad o características. También el haberla publicitado sin haber obtenido la oportuna habilitación o  difundir información por internet u otros medios que pueda llevar a equívoco sobre, por ejemplo, los precios. A estas se añade solo una infracción de carácter muy grave (hasta 90.000 euros), que tiene que ver con el ejercicio del negocio sin haber presentado la declaración responsable, según la información facilitada por la Consejería de Cultura y Turismo.

[más información en la edición impresa]