Las matriculaciones de turismos crecen un moderado 2,7%

Ical
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La ventas de vehículos con motores diésel cayeron en la Comunidad un 27,2 por ciento, mientras que los de gasolina se incrementaron un 28,7 por ciento

Una larga fila de vehículos circulando por una carretera de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Las matriculaciones de turismos se incrementaron el pasado año en Castilla y León un 2,76 por ciento con relación a 2017, hasta las 38.883 unidades, mientras que en el conjunto de España las ventas aumentaron un siete por ciento, hasta los 1,2 millones, según informaron fuentes de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Por tipo de motor, las ventas de diésel en la Comunidad se desplomaron un 27,20 por ciento, hasta las 13.282 unidades, por la caída del 20,6 por ciento registrada a nivel nacional, mientras que las ventas de turismos con motores de gasolina subieron un 28,75 por ciento (22.376). Este incremento fue un punto inferior al registrado en el conjunto autonómico. El resto de combustibles sumaron unas ventas de 3.225 unidades, lo que supone un incremento del 45,60 por ciento con respecto a 2017, subida que a nivel nacional fue del 59,63 por ciento.

Por provincias, en todas se registran incrementos de las ventas a excepción de Valladolid, donde se acumuló una caída del 1,08 por ciento, hasta las 9.230 unidades, y en Zamora, donde el retroceso fue del 2,62 por ciento (2.194). La provincia de Ávila lideró las subidas con un 8,40 por ciento (2.517), seguida de Soria, donde la subida fue del 5,75 por ciento (1.471) y Burgos, con un alza del 5,69 por ciento (6.831). En la provincia de León el alza fue del 4,14 por ciento (7.186); en Salamanca del 3,94 por ciento (4.675); en Segovia, del 2,56 por ciento (2.366) y en Palencia del 1,69 por ciento (2.413).

A nivel autonómico, sólo Cataluña registró un retroceso en las ventas con una caída del 2,82 por ciento, mientras que Madrid, con un 13,23 por ciento, y Cantabria, con un 9,45 por ciento, lideraron los incrementos.

Marcas

Por marcas, Renault ocupó la cuarta posición en el mercado nacional con un total de 96.198 unidades, mientras que por modelos, el Nissan Qashqai fue el tercero más vendido (31.287), mientras que el Renault Megane ocupó la quinta posición (29.082) y el Renault Clio la sexta (28.859).