«Si la terminal logística de Pancorbo tiene éxito podríamos hasta ampliarla»

G.A.T. / Santurce
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Carlos Alzaga • Director de la Autoridad Portuaria de Bilbao

Carlos Alzaga, director de la Autoridad Portuaria de Bilbao, en su despacho de la última planta de la torre de la APB en Santurce. - Foto: G.A.T.

Se incorporó hace apenas un año a este puesto llamado por el nuevo presidente del embarcadero vasco. Entre sus cometidos está el de desarrollar la Terminal Logística Ferroportuaria (Telof) de Pancorbo como una infraestructura capaz de hacer que el Puerto de Bilbao gane tráficos y clientes. Es un profundo conocedor del sector, ya que durante casi una década ha sido responsable territorial de Puertos de Vizcaya del Gobierno Vasco. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de formación, ha estado también en empresas como Sener y Dragados.

En Santurce, donde están las oficinas centrales de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ya ha quedado atrás todo el debate -principalmente político- que en su día generó la decisión del embarcadero de ubicar en Pancorbo una Terminal Logística Ferroportuaria (Telof). Las críticas por no haber elegido un emplazamiento en Euskadi han ido desapareciendo al defenderse la valía del proyecto para lograr que el Puerto de Bilbao gane más tráficos buscando nuevos clientes en la meseta, y también al estar ya la obra de conexión ferroviaria adjudicada. En las oficinas vizcaínas el director del Puerto de Bilbao atiende a DBpara detallar en qué consiste esta infraestructura que está en plena fase de construcción y sobre la que hay importantes esperanzas de que sea capaz de generar riqueza tanto para el propio Puerto como para todo su entorno.

¿En qué momento está la construcción de la Telof?

La obra podemos decir que está medida. Se inició con bastante retraso a cuenta de un recurso que presentaron unas de las empresas oferentes al concurso, pero en septiembre del pasado año ya pudimos arrancar, y su finalización está prevista para enero de 2015. Debe quedar claro que hablamos de la obra de conexión ferroviaria, porque la urbanización vendrá después.

¿Está resultado una obra compleja?

Ahora es la parte menos visible, movimientos de tierra, consolidación de terrenos… Se trata de una ubicación que es una explanada, una vega; es muy llana pero a su vez tiene un perjuicio, porque el tipo de material que compone el suelo no es el óptimo a efectos de establecer grandes cargas, lo que nos obliga a un trabajo importante de consolidación geotécnica previa, que es lo que se ha hecho. Se han hecho mechas drenantes para extraer parte del agua y que el suelo se consolide mejor

¿Y las vías?

Estamos con la llamada obra de fábrica, un muro que separa la vía del ferrocarril de los rellenos propios de la nueva cota que va a tener el polígono BilbaoPort. Una de las cosas que ADIF nos dijo es que sus vías no estuvieran afectadas, y para aprovechar al máximo la superficie estamos construyendo un muro de hormigón perimetral cerca de la vía del tren para separar de la vía del ADIF de las que serán las nuestras. Luego hace falta hacer un desvío de servicios afectados, redes de luz, agua y otros… y queda el movimiento de tierras final e instalación de las vías, eso llegará entre mayo y junio, y todo el complejo será ya mucho más visible.

¿Cómo será?

La conexión, por un lado, es sacar de la vía principal unos ramales, y tenemos la suerte de que las constructoras son empresas muy conocedores de las infraestructuras ferroviarias, lo que nos va a ayudar mucho. De momento se hará lo básico de la obra, se va a conectar directamente con las vías de la Madrid-Irún en los dos sentidos, no habrá que ir a una para salirse en Pancorbo, se podrá hacer directamente. Luego habrá dos vías mango, para maniobras, y otras dos vías para carga y descarga, son en las que se montan los convoyes, donde se dejan los vagones parados y se hace el movimiento de mercancías. Y habrá que hacer cortes de la circulación, para lo que ya está todo organizado con ADIF de forma que la afección sea mínima.

¿Cómo se hará la urbanización del resto del complejo?

Vamos a hacer un proyecto general, algo que nos permita tener las aprobaciones urbanísticas necesarias. Un proyecto elástico que nos admita que cualquier implantación que se ubique allí pueda hacerlo y no esté ya condicionada por una dimensión o forma de parcela o. Por ejemplo, que llegue desde un cliente que necesita una pastilla de 80.000 metros cuadrados a otro que la necesita de 150 metros cuadrados. Que no nos obligue a que los viales sean por un sitio exacto sino que nos permita adaptarnos. Igual una empresa necesita una parcela muy larga pero estrecha, y otra al revés. En función de las empresas que vayan llegando se harán las adaptaciones urbanísticas, tanto del polígono como de las vías, por si quiere el cliente por ejemplo que la vía llegue hasta dentro del pabellón.

El modelo de vender la infraestructura ya hecha no funciona ¿no?

Antes podía valer, pero ya no. Tendremos algo urbanizado por adelantado, una parte, unos 40.000 metros, para cuando tengamos la conexión ferroviaria operativa se pueda poner a disposición de algún cliente, que pueda empezar a operar de inmediato. Queremos que prueben, que vean cómo si llevan sus mercancías hasta Pancorbo gracias a nuestra infraestructura los operadores van a poder llevárselas por ejemplo a Rótterdam.

¿Qué tipos de mercancías se podrán mover en Pancorbo?

Todo lo que sea transportable por ferrocarril, todo lo que se pueda montar en un vagón. Hay mercancías muy especiales que no, como las palas eólicas, que no pueden llevarse en tren, pero todo lo que entre en un contenedor, en una cisterna, en un vagón… lo que sea, puede llevarse.

¿Y por ejemplo combustible?

Es un producto muy específico, pero es transportable en ferrocarril. No obstante las mercancías irán en función de una fuente de actividad del entorno.

¿Qué se persigue desde la Autoridad Portuaria con este Telof de Pancorbo?

Acercar el Puerto al cliente. Hay clientes que ahora no ven cómo una oportunidad de negocio el sacar sus mercancías por barco. A veces porque lo ven lejos, como puede ocurrir precisamente en Burgos, Valladolid, Madrid… y es una lejanía física y mental. Pero si acercamos nuestro mulle a su zona de actividad y le decimos que si nos lleva la mercancía hasta Pancorbo alguien se encargará de llevársela hasta Oslo, por ejemplo, la cosa cambia. Es un polo de atracción ferroviario y portuario, aceramos el muelle, no hace falta que lleven sus productos hasta el agua, nosotros les acercamos el agua, y luego los operadores portuarios se encargarán del transporte. El Puerto de Bilbao crea esa la oportunidad.

Por lo tanto hace falta un cambio de mentalidad en algunas industrias para que vean la posibilidad de usar el transporte ferroportuario.

Más que cambiar es ampliar la mentalidad. Hay más alternativas. Tenemos el camión que es lo de siempre, pero tengo también el ferrocarril. Y ahora mucho más cerca de sus empresas va a haber un lugar en el que cagar al ferrocarril y poder llevar su producto a la otra punta del mundo por mar. Es ampliar la mentalidad. Luego está el tema económico, de cómo puede ser más barato el ferrocarril, y eso da a las empresas una nueva oportunidad para exportar que antes tal vez no la han explorado porque salía muy cara.

¿Tienen intención de desarrollar íntegramente la Telof y apostar por ella?

Hay que ver cómo va habiendo clientes, cómo se compagina en todo ese entorno. Pero mire, nosotros somos el propietario único de la Telof de Pancorbo, lo que supone evidentemente que asumimos todos los riesgos. Si Pancorbo empieza a funcionar bien y tiene éxito comercial es nuestro éxito. Nosotros tenemos que guisarlo y comerlo. Si hay éxito tiraremos para adelante, incluso ampliando las instalaciones si es necesario y posible, es nuestra mentalidad.

¿Es Pancorbo compatible con Arasur, donde el Puerto de Bilbao tendrá un puerto seco?

Arasur es parte de un polígono ya establecido, y de momento seremos alquiladores de suelo, dentro de un polígono mayor con más empresa ya instaladas. Además en Arasur no hay posibilidades de ampliación. En Pancorbo tenemos 480.000 metros cuadrados nuestros y seguramente otro medio millón al lado para una posible ampliación si hiciera falta. Igual Arasur está más enfocado a Miranda y el corredor del Ebro y La Rioja , mientras que Pancorbo mira hacia Burgos y Castilla.

¿Es necesario para el éxito del proyecto que se ‘libere’ del tráfico de pasajeros la línea de Orduña gracias a la Y vasca?

El tráfico de pasajeros influye mucho en el tráfico de mercancías… tiene prioridad y maneja unas velocidades diferentes. Eso supone que las mercancías ‘se apartan’ para que pasen los pasajeros. Con la entrada en funcionamiento de l alta velocidad no hará falta encajar en las ventanas que dan los pasajeros… nos dará más garantías a nuestros tráficos, tendrán menos interferencias. Así, en Pancorbo, por ejemplo, si tiene trenes de martes y jueves y vuelta miércoles y viernes pero va ganado clientes y tiene éxito, se podrán ampliar. Por ejemplo un cliente con frutas, que es una mercancía que no puede esperar, podría tener un servicio extra, discrecional, y eso lo puede dar la separación de las vías para pasajeros y mercancías.