"Creo carreras de GTA V para grandes youtubers"

José Daniel Maté
-

José Ignacio García Bujanda lleva más de 15 años jugando a videojuegos, ahora su canal de YouTube sobre el GTA V lo siguen unos 70.000 suscriptores?

Joven, con un gran dominio de su ordenador y amplia experiencia en el mundo de los videojuegos. Este es el perfil tipo de un streamer, concepto que está muy relacionado con los términos gamer y youtuber. Su actividad, básicamente, consiste en grabarse jugando y ofrecerlo en Internet, principalmente a través de dos redes sociales: YouTube y Twitch.

«Cada año que pasa, esto crece y el número de gamers, youtubers y streamers es mayor y tienen más éxito», cuenta José Ignacio García Bujanda. Este joven burgalés, «fanático del motor», según se presenta en su biografía en las redes sociales, es también un gran aficionado a los videojuegos desde muy pequeño. «Siempre quise grabar mis partidas, pero no tenía medios para hacerlo o tenía miedo a lo que la gente pensara de mí», cuenta. Ahora, con 21 años, su afición y control del juego Grand Theft Auto V le han impulsado a crear un canal de YouTube que cuenta con cerca de 70.000 suscriptores en apenas un año de existencia. «Empezar de cero cuesta un montón, jamás esperaba llegar a tanta gente, pero día a día se unen seguidores nuevos», indica satisfecho. En él emite, sobre todo, carreras en las que se graba jugando o las capturas de partidas en las que suele dar consejos a sus seguidores.

«Grabar un vídeo, editarlo, sacar una foto para la miniatura... parece rápido, pero lleva su tiempo», cuenta José Ignacio García, que ‘cuida’ su canal de YouTube. «Es mi hobby y me encanta», expresa. Menos tiempo dedica @Josepo90, como es más conocido en las redes sociales, a sus perfiles en Twitter e Instagram, que utiliza sobre todo para anunciar los contenidos de su canal de YouTube y para interaccionar con sus seguidores o con otros youtubers.

Este joven burgalés dice estar «en el top mundial y el segundo de España en carreras ganadas» al GTA V y también tener «varios récords mundiales» (mejor tiempo en carrera) en este videojuego. Además, gracias al modo de creador de contenidos online, crea carreras, combates a muerte o misiones de captura para sus amigos, para sus propios seguidores e incluso para «grandes youtubers de GTA V con millones de seguidores que contactan conmigo». Entre ellos, cita, están algunos como DaniRep (7,7 millones de suscriptores), Stratus, FlowStreet, Fargan o Braxxter.

Las carreras las diseña «desde cero». «Modifico el mapa normal de GTA con distintos objetos (hasta un límite de 200)», explica, y genera partidas ‘a la carta’ para quien se lo solicita. A veces, incluso, youtubers de otros países, lo que le da ‘publicidad’, repercusión en las redes.

Sin embargo, preguntado sobre si la actividad que realiza le reporta algún beneficio, José Ignacio García reconoce que, de momento, no demasiado. Los ingresos dependen de muchos factores: el número de visualizaciones, la duración del vídeo, la fecha del año en que se publique, los anuncios... y él, por ahora, no hace colaboraciones con marcas porque «tampoco me gusta meter publicidad de algo que a mi público no le interesa». Y es que su audiencia la componen jóvenes, «de entre 10 y 25 años», indica, principalmente procedentes de España pero también de Latinoamérica.

Su afición a los videojuegos viene de lejos, pero su repercusión en las redes ha crecido exponencialmente en el último año. «Veía lo que hacían otros youtubers y me dio por crearme este canal para dar consejos y comentar partidas, pero jamás esperaba llegar a tanta gente», expresa.