José Mariscal, 20 años en el podio

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

El burgalés inauguró el palmarés del Regional de veteranos en Pradoluengo-94 y el domingo lo revalidó en Lantadilla-04

José Mariscal compite en la categoría de veteranos desde hace 20 años. - Foto: César Manso

José Mariscal sigue en la brecha. A sus 62 años se ha proclamado campeón de Castilla y León de triatlón, logrando un título que consiguiera por primera vez en 1994. En estas dos décadas es uno de los deportistas más laureados, poseedor de varios campeonatos de España y con destacadas posiciones en competiciones internacionales y pruebas duras como los iroman.

La Diputación Provincial organizó la primera edición del Campeonato Regional de triatlón en agosto de 1994. Se disputó en torno al pantano de Uzquiza y sobre las distancias de 1.5 km de natación, 40 de ciclismo y 10 de atletismo -distancia olímpica-. Fue una competición inédita en Burgos y muy poco conocida por los aficionados. Sin embargo, destacó un burgalés. José Mariscal, ya por aquel entonces en la categoría de veteranos, se hizo con la medalla de oro en Pradoluengo.

Han pasado 20 años y muchas son las alegrías que ha dado José Mariscal. El paso del tiempo no ha quebrado la sobresaliente fortaleza física de este profesor, ya jubilado. Continúa entrenándose a diario en Burgos y los fines de semana, sumando títulos. Solo cambia la categoría. Actualmente es veterano 3, es decir, mayor de 60 años.

El más reciente ha sido el de campeón de Castilla y León en la localidad palentina de Lantadilla. Participaron 200 triatletas en el cauce del Pisuerga y José Mariscal ‘revalidó’ el título regional.

A los éxitos del campeón hay que sumar otras dos medallas de los triatletas del Uno Publicidad Tragaleguas . Jesús Ángel de Diego obtuvo bronce en veteranos 2 y Rubén Martínez, plata en sub-23. También participaron Víctor del Olmo, David Martínez Macho, Óscar Santamaría, José Luis Serna y Koldo Acedo.

José Mariscal ha sabido transmitir su pasión a su hija Sara. Es una habitual del triatlón y ha conocido la victoria en numerosas competiciones. El pasado fin de semana fue segunda en Cuenca con un tiempo de 2 horas 35 minutos. Mantiene la ilusión intacta y sin apenas tiempo de saborear su triunfo en Lantadilla ya está pensando en la prueba del próximo fin de semana.