Rajoy juega con los tempos

AGENCIAS
-

El presidente reivindica la victoria del PP en las urnas y su derecho a gobernar, y se muestra dispuesto a someterse a una votación de investidura si Sánchez fracasa

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no se deja llevar por la inercia de los hechos y suele controlar, a su manera, cuándo y cómo actuar en cada ocasión. Siguiendo esta premisa y pese a haber rechazado el encargo de Felipe VI de formar Gabinete, ayer reivindicó la victoria del PP en las elecciones generales y su derecho a gobernar, y se mostró dispuesto a someterse a una sesión de investidura si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no consigue los apoyos necesarios.

«Si el señor Sánchez no consigue su pretensión, el PP está dispuesto, si tiene los apoyos suficientes, a ir al Congreso de los Diputados a defender su programa y, por tanto, someterse a la votación de las Cortes», aseveró durante su intervención en la Junta Directiva del PP de la Región de Murcia, un día después de su reunión con el líder del PSOE.

 El presidente del Gobierno en funciones afirmó que Sánchez «puede ganar la investidura pero no podrá gobernar», si acude a la «única alternativa» más allá de un pacto con el PP: «un Gobierno de Podemos presidido por Sánchez y con el apoyo de los independentistas», y aseguró que, de producirse dicho pacto, supondría «un torpedo en la línea de flotación de la economía española y de la creación de empleo».

En este sentido, recordó que en Cataluña «se siguen dando pasos en la mala dirección» y garantizó que Sánchez no podrá gobernar sin, al menos, «el acuerdo tácito» con los partidos nacionalistas catalanes. «Y, si gobierna con ellos, malo, muy malo, para España», apostilló el popular. Además, aseguró que, en caso de que el líder socialista consiga articular un pacto para ser investido presidente del Gobierno sin el PP, su formación «combatirá democráticamente» contra dicho Ejecutivo.

Durante su intervención, Rajoy urgió al secretario general socialista a concretar su equipo en el plazo más breve de tiempo posible porque «no se puede estar indefinidamente sin Gobierno para que alguien se haga propaganda». «España necesita un Ejecutivo y lo necesita ya. La economía está ahí, la prima de riesgo está ahí, en Cataluña se están dando pasos en la mala dirección, las agencias de rating están avisando», advirtió.

El pacto sensato. Así las cosas, reivindicó un acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos, para un Gobierno liderado por él y criticó que el líder del principal partido de la oposición «no pidiera absolutamente nada» en la conversación que mantuvieron el pasado viernes. «Lo único que ha dicho es que no quiere saber nada del PP», indicó Rajoy.

El presidente del Gobierno en funciones reconoció también que los resultados de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre significan que su Ejecutivo «ha hecho muchas cosas bien», pero también que «otras no las ha hecho tan bien. Procuraremos hacerlo mejor en el futuro».

Además, indicó que «la corrupción le ha hecho mucho daño» al PP, pero se mostró convencido de que, tras las medidas adoptadas durante los últimos cuatro años, «ahora todos actúan con independencia y libertad: la justicia, la Fiscalía, la Agencia Estatal Tributaria y también la Policía», al margen de «lo que podía pasar antes» y abogó por la línea continuista de reformas que garantizaría el pacto sensato con socialistas y C’s.