La corrupción hecha arte

I.L.H. / Burgos
-

14 artistas retratan a políticos corruptos en una muestra que se celebra en Madrid • El burgalés Carlos González Castrillo alude a un alcalde que cobraba por dar licencias de tablaos

En el pueblo gallego de Santa Comba, de 11.000 habitantes, llegó a haber 43 tablaos flamencos. Y tampoco es que hubiera una gran afición, ni una escuela, hijo predilecto o un festival vinculado a este arte. Simplemente fue una argucia de su alcalde, José Toja Parajó (del PP), para otorgar licencias a los bares y que estos pudieran cerrar más tarde después, por supuesto, de pasar por caja. A este político inhabilitado durante cuatro años le dedica su pieza Carlos González Castrillo, artista burgalés que participa en la exposición Querida corrupción, que se celebra hasta el 15 de febrero en el Espacio Trapezio del Mercado de San Antón de Madrid.

El diseñador gráfico y artista plástico ha pintado las 43 licencias  en una larga torre que lleva por bandera a la flamenca del whatsapp: «Es una especie de tótem, un ‘monumento’ a sus años de corrupción», aclara el autor cargado de ironía. «Todas las piezas de la muestra tienen algo de irreverentes y a la vez  están llenas de humor», añade.

Su «Flamenquita», de dos metros de alta por uno de ancha, forma parte de la exposición que ha organizado la ONG Politicians for Change, creada recientemente por Carmen Paz, Rafael Coelho y Nahún Retamal como movimiento para luchar contra la corrupción política a través del arte. «Te encuentras ante un homenaje a los políticos que se han pasado de la raya. Y es que, gracias a ellos, un cambio no sólo es posible sino necesario, y lo sabes», aseguran desde su web (http://politiciansforchange.org), que marca su nacimiento el pasado 9 de diciembre, fecha considerada como el Día Internacional contra la Corrupción.

Carlos González Castrillo, artista que participó en 2014 en la muestra que el CABdedicó a los creadores más jóvenes, se siente cómodo en la pintura, su medio natural de expresión, pero ejecuta casi cualquier técnica. Eso sí, su obra está siempre vinculada a los temas sociales y la actualidad, trasladando algún tipo de mensaje, si es posible, con ironía.

Su estilo encaja perfectamente con el sentido de la muestra comisariada por el profesor, artista y comisario Daniel Silvo y por el también burgalés Enrique Miguélez, comisario de arte. Comparte exposición con otros 13 creadores: Álvaro Bernis, Angie Bonino, Antonio Franco, Arantxa Boyero, Cristina Llanos, Diana Larrea, Eugenio Merino, Ugo Raúl Martínez Lázaro, Iván Solbes, Josechu Dávila Juan, Julián Barón, Noaz y Francisco Casas.

Como el político de los tablaos, están retratados Julián Muñoz, Rafael Vera, Jordi Pujol, Jesús Gil, Carlos Fabra... De momento dicen no haber recibido presiones y esperan hacer la muestra itinerante.