Benteler crea 30 empleos al cambiar su sede de Barcelona a Villalonquéjar

G. Arce / Burgos
-

El presidente de la multinacional, Hubertus Benteler, augura un «gran futuro en la industria del automóvil» a la filial burgalesa por su alta productividad y la cualificación de su plantilla

«Es un orgullo para Burgos». El presidente cameral, Antonio Méndez (d.), trasladó en un sencillo acto al presidente de Benteler, Hubertus Benteler (2 i), el «orgullo» y «agradecimiento» de la ciudad por la apuesta de esta compañía por Burgos. - Foto: Patricia

Benteler ha reforzado su apuesta por la ciudad trasladando la sede social de la multinacional en España desde Barcelona, donde hasta el pasado septiembre estaba ubicado su centro financiero y comercial, a sus instalaciones de Villalonquéjar. Como centro de dirección del Sur de Europa, desde Burgos, tal y como recordó ayer el presidente de la compañía, Hubertus Benteler, se coordinan y gestionan las plantas del fabricante de componentes del automóvil de España (8), Portugal (1), Turquía (1) y también Sudáfrica (2).  

El cambio ha supuesto la creación de 30 puestos de trabajo -la dirección del Sur de Europa que encabeza el burgalés Ricardo García reúne a un total de 45 personas- que se suman a los 586 empleados con los que cuenta la fábrica. La compañía ya cotiza y paga sus impuestos en Burgos.

El presidente Benteler International AG, que realizó una visita privada a la filial enmarcada dentro de la preparación de los actos del 25 aniversario de su implantación en la ciudad que se celebran este año, destacó que Burgos se ha transformado «en una de las mejores plantas del mundo de Benteler, una de las más productivas y cuenta con un equipo excelente de gente con conocimiento y experiencia». Todo ello, sumado a la alta tecnología alcanzada, subrayó, le augura «un gran futuro en la industria del automóvil».

Hubertus Benteler realizó estas declaraciones tras recibir el Mercurio, la estatuilla con la que la Cámara de Comercio e Industria distingue a los personajes más relevantes. Recogió la distinción de manos del presidente cameral, Antonio Méndez Pozo, y en presencia del embajador alemán en España, Reinhard Silberberg; de los directivos mundiales de finanzas, recursos humanos y estrategia de la compañía, además de Ricardo García, director ejecutivo para España, Portugal, Sudáfrica y Turquía y responsable de las plantas reunidas en este área.

Formación

Agradeciendo la distinción, el presidente de Benteler, que suele cursar una visita a Burgos cada 5 años, insistió en su predisposición a colaborar en el plan de Formación Profesional Dual impulsado desde el Gobierno español, que permite a los estudiantes de ciclos formativos culminar su preparación en el seno de las empresas con un contrato.

Recordó en este sentido, que cuentan con centros de formación en Alemania, con más de 500 personas; en México o Brasil. «Me comprometo personalmente a apoyar estos proyectos y a liderar este tema», subrayó.

Benteler suma más de 130 años de trayectoria y actualmente está dirigida por la cuarta generación de la familia alemana. Fabricante  para las principales marcas de automóviles del mundo, entre otras actividades industriales, está presente en 38 países, cuenta con 170 instalaciones fabriles y comerciales y suma 30.000 trabajadores.

La familia Benteler desembarcó en Burgos en abril de 1989, con la contratación de los primeros profesionales que pondrían en marcha la fábrica. Esto ocurrió un año después, el 2 de enero de 1990. Burgos, recordó el presidente de la Cámara, fue una de las primeras apuestas de internacionalización de los alemanes y hoy, además de ser una de las primeras industrias de la ciudad, es una referencia para la implantación de empresas en otros lugares de España.

«Es un orgullo para Burgos»

El presidente cameral, Antonio Méndez (d.), trasladó en un sencillo acto celebrado en el Hotel Landa al presidente de Benteler, Hubertus Benteler (2 i), el «orgullo» y «agradecimiento» de la ciudad por la apuesta de esta compañía por Burgos. En la entrega de la estatuilla de El Mercurio estuvo presente Ricardo García (3 i.), director de Sur de Europa, y Jesús Echevarrieta.