Quintana, nuevo líder por un segundo

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

La escuadra del Astana,con cinco corredores, realiza una gran carrera en las duras rampas de Neila

Elocuente gesto del colombiano Nairo Quintana al pasar la meta de Las Lagunas de Neila. - Foto: Ricardo Ordóñez

El colombiano remata un magnífico trabajo del Movistar tras imponerse en Las Lagunas de Neila y enfundándose el maillot morado. Adquiere una ventaja mínima con Dani Moreno (Katusha) y deberá defender su renta hoy en el norte de la provincia y mañana en la contrarreloj individual de Aranda de Duero.

Nairo Quintana y Movistar imponen su ley en Las Lagunas de Neila. En la etapa reina el colombiano gana y se coloco como nuevo líder en la Vuelta a Burgos, pero no ha sentencia la ronda castellana. Solo ha arañado un segundo al madrileño Dani Moreno (Katusha) y quedan dos jornadas complicadas. No ha asegurado su victoria y todo queda en el aire.

Las duras rampas de la sierra, las empinadas curvas y el idílico paisaje son una cita obligada en la Vuelta a Burgos. El terreno perfecto para que los más fuertes impongan su superioridad y prácticamente cierren la general. Sin embargo, este año Las Lagunas no han sentenciado, ya que las diferencias son mínimas y quedan dos etapas, entre ellas, una contrarreloj individual en Aranda de Duero.

Los más poderosos han dejado ver sus armas. Nairo Quintana (Movistar) ha regresado a la competición con ganas de demostrar porqué fue el ganador absoluto del Giro de Italia. Dani Moreno (Katusha) quiere resarcirse de la dolorosa derrota de la primera etapa. David Arroyo (Caja Rural) busca subir al podio como ya hiciera en la anterior edición.

A este cuarteto de estrellas hay que sumar al Astana. Mikel Landa tenía muchas ilusiones depositadas en la Vuelta a Burgos, pero la caída de la primera etapa le está pasando factura. Ayer lo intentó en dos ocasiones; movió la carrera en los kilómetros finales y realizó un gran trabajo. Sus opciones son nulas pero no así las de sus compañeros. Su director, Giuseppe Martinelli, es un zorro del ciclismo, y con él triunfó Marco Pantani y actualmente Nibali. Cinco corredores estuvieron en el grupo de los más fuertes. El polaco Brajkovic (46 segundos) es el que mejor responde en las cronos entre los primeros de la general. También está Agnoli y Tiralongo, a menos de un minuto. La escuadra kazaja puede dar la sorpresa hoy. Queda mucha Vuelta.

Escapada.

Los cinco puertos de montaña de la etapa no asustaron a los seis corredores, que se marcharon del pelotón poco después de dar la salida en Comunero de Revenga. Luchaban por otros premios y se emplearon desde el primer momento.

Matteo Tedeschi (Neri Sottoli) estuvo en la escapada por tercer día consecutivo, en busca de puntos para la general de la montaña. También repitió Lluis Mas (Caja Rural), que está destacando por su pundonor y entereza para mantener el maillot de las metas volantes. En la misma tesitura se encuentra Pablo Torres. El gallego del Burgos BH está peleando hasta la extenuación por el preciado maillot azul. Les acompañaron Klimov (Rusvelo), Txoperena (Euskadi) y Zeits (Astana). Fueron cabeza de carrera en las tres metas volantes (San Leonardo de Yague, Vilviestre del Pinar y Quintanar de la Sierra). En todas Lluis Mas refrendó su dominio, en detrimento de Pablo Torres (Burgos BH).

Idéntica superioridad del italianoTedeschi (Sottoli) en los tres primeros puertos. El grupo nunca alcanzó los 3 minutos de ventaja y el pelotón siempre estuvo controlado por Movistar. Juanjo Lobato, el líder hasta ayer, realizó un trabajo inmejorable.

La normalidad se rompió a falta de poco menos de 40 kilómetros. Atrás quedaron los intereses particulares para tomar el relevo con autoridad los más fuertes. Juanjo Lobato, Rubén Plaza, Imanol Erviti y José Herrada imprimieron un ritmo trepidante, neutralizaron la escapada e hicieron una considerable selección en el pelotón. Una veintena de corredores aguantó el tipo, entre ellos Mikel Landa, David Arroyo, Dani Moreno, Sergio Pardilla y cuatro del Burgos BH(Moisés Dueñas, David Belda, Igor Merino y Juanjo Oroz).

La máquina del Movistar fue perfecta llevando a Nairo Quintana y realizando una nueva limpia en las últimas rampas. Le subieron en volandas y a falta de 4 kilómetros le cedieron la máxima responsabilidad. Mikel Landa, Dani Moreno, David Arroyo y Tiralongo respondieron a dos ataques de Sergio Pardilla (Qhubeka). También lo intentó Landa (Astana), pero ningún salto inmutó a Nairo Quintana. Cambió el ritmo a falta de poco menos de 3 kilómetros y solo respondió Dani Moreno (Katusha). El colombiano se convirtió en dueño y señor de Neila, dejando a todos atrás y logrando una ventaja de 6 segundos sobre el madrileño para hacerse con el liderato en una etapa que fue importante, pero no decisiva. Queda mucha Vuelta y varios corredores con ambición y fuerzas.