Ciruelos en 36 obras

R. Perez Barredo / Burgos
-

La cuarta planta del Fórum acogerá entre abril y mayo la gran muestra sobre el pionero del arte abstracto con una cuidada selección de obras, algunas nunca expuestas y otras exhibidas en grandes exposiciones internacionales

El gran poeta José Hierro fue uno de los mejores y más respetados críticos de arte de la segunda mitad del siglo XX. En el año 1963, tras contemplar fascinado la exposición que Modesto Ciruelos había montado en la Galería Neblí de Madrid, escribió: «Ciruelos llega al límite posible de la pintura». La esencia y sublimación del arte del pintor de Cuevas de San Clemente, pionero de la abstracción en España, estará revelada en la exposición que acogerá la cuarta planta del Fórum entre abril y mayo de este año. Se trata de la muestra más importante que sobre la etapa principal del artista burgalés se ha visto nunca antes, como explica Jesús Ausín, nieto y comisario, junto a su hermano Alberto, de esta retrospectiva, que estará compuesta por 36 obras pertenecientes al periodo más fecundo y trascendental de Ciruelos (entre los años 1947 y 1985).

«Será una exposición única porque resumirá su amplia trayectoria de abstracción informalista y en la que se mostrarán obras muy poco conocidas, y algunas nunca antes exhibidas», señala Ausín.En cualquier caso, todas ellas pinturas muy importantes para comprender la trayectoria del artista burgalés, ya que también podrán verse cuadros que formaron parte de bienales tan importantes como las celebradas en Venecia en 1956 y en Sao Paulo en 1959 o que se mostraron en las grandes exposiciones que el arte español de vanguardia llevó en la década de los años 60 a países comoEstados Unidos o Japón; exposiciones en las que Modesto Ciruelos brilló junto a nombres como Canogar, Saura o Tàpies.

«Su producción abstracta es la más importante, con la que obtuvo mayor relevancia y con la que queremos que se le reconozca como uno de los grandes del arte español del siglo XX», apostilla Ausín. Los 36 cuadros que se mostrarán en el Fórum proceden, la mayoría, de los fondos de la Fundación Modesto Ciruelos, pero también de instituciones públicas (Junta de Castilla y León, Museo Luis González Robles de la Universidad de Alcalá) y de particulares que conservan obras del artista de Cuevas de San Clemente.

«Creemos que la exposición tiene un número de obras perfecto; hemos apostado por la calidad más que por la cantidad de cuadros», apostilla Ausín, que espera que la adaptación que se haga en el espacio expositivo (se realizará una construcción efímera que permitirá un mayor lucimiento de las obras, con un mayor recogimiento y con la luz idónea) se ajuste a lo esperado».

Catálogo

Para la ocasión, el Instituto Municipal de Cultura y la Fundación Modesto Ciruelos editarán un catálogo; una obra que estará coordinada por René Jesús Payo. Es probable que además de textos actuales se incluyan algunas de los textos que firmaron en las revistas y periódicos de la época los críticos contemporáneos de este artista de

vanguardia.

Autores como el citado José Hierro, el también poeta Luis Felipe Vivanco, el pensador Eugenio D’Ors (fundador de la Academia Breve de Crítica de Arte en 1942 y entusiasta de la obra de Modesto Ciruelos), Manuel Sánchez-Camargo o Luis Moya escribieron numerosas críticas sobre la obra del artista de Cuevas de San Clemente. Jesús Ausín espera también que puedan mostrarse en la exposición textos del propio pintor.