España teje alianzas en Europa para hacer frente a la crisis láctea

SPC / Madrid
-

La ministra de Agricultura consigue el apoyo de Francia, Italia y Portugal para exigir a la UE un incremento del anticipo de la PAC a los productores del sector de vacuno de leche

España mueve los hilos y teje sus alianzas en Europa para formar un frente común que aporte soluciones a la actual crisis del sector lácteo. La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer, tras mantener una reunión con sus homólogos de Francia, Italia y Portugal, que los cuatro países reclamarán a la Unión Europea en el Consejo de Ministros extraordinario del 7 de septiembre la creación de un grupo de alto nivel para que analice la crisis del sector lácteo europeo en el escenario actual, además de un incremento en el anticipo de la Política Agraria Común (PAC).

En opinión de la ministra, ese «escenario postcuotas» implica que «han cambiado las reglas del juego» y el sector vive «una situación diferente», por lo que es necesario un grupo de alto nivel que analice la crisis de este sector, además de una mejora del funcionamiento del Observatorio Lácteo, para que pueda obtener mejores datos que permitan una mejor toma de decisiones políticas.

Asimismo, lo cuatro países exigirán también que se incremente el anticipo de la PAC del 50 por ciento «que hoy ya es posible adelantar a los ganaderos europeos», ya que, según García Tejerina, es importante inyectar liquidez de forma urgente «para paliar la situación de algunas de las explotaciones que venden por debajo de los precios de producción».

Tras el encuentro mantenido en Madrid con los ministros de Agricultura de Francia, Stéphane Le Foll, de Italia, Maurizio Martina, y de Portugal, Assunçao Cristas, la responsable española insistió en que presentarán las medidas en un «decisivo» Consejo de Ministros extraordinario de la Unión Europea.

Intervención. Por otra parte, Tejerina informó de que estos cuatro países harán también un frente común para reclamar una revisión de los precios de intervención para la leche desnatada en polvo; una mejora de la promoción de los productos lácteos (que «significa trabajar para mejorar el consumo en la UE de un producto necesario en toda dieta a todas las edades»), así como la de los productos europeos en terceros países y que se vuelva a abrir el almacenamiento privado del queso para regular la oferta de mercado.

La crisis láctea es una «crisis europea» y, por lo tanto, «la Comisión Europea debe dar respuesta a esta situación», apuntó la ministra.

Otra de las reivindicaciones asumidas inicialmente por los cuatro países europeos reunidos ayer es la solicitud al Ejecutivo comunitario de un sistema de etiquetado en el origen de la leche, que mejore el apoyo financiero al sector a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), con el objetivo de que se puedan financiar con los fondos de esta entidad plataformas logísticas para mejorar las exportaciones de productos europeos y que trabaje en la adopción de medidas que mejoren el funcionamiento de toda la cadena alimentaria.

En cuanto al sector porcino, la ministra española también indicó que ha habido acuerdo para demandar a la CE la apertura del almacenamiento privado y la promoción de estos productos, según informa Ical.

García Tejerina anunció que los ministros de Agricultura de los cuatro países se reencontrarán en octubre en Bérgamo (Italia) para comprobar la evolución de los mercados y avanzar en el análisis del sector lácteo «postcuota».

No obstante, la ministra española proseguirá los contactos al más alto nivel y ya tiene cita el próximo lunes, 31 de agosto, en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en la sede de la Comisión Europea.