Tan natural como un bocadillo

J.M. / BURGOS
-

40 madres dan el pecho en la Plaza Mayor para defender la normalidad del gesto

Dos madres sentadas ayer con sus hijos frente al Ayuntamiento de Burgos. - Foto: Ángel Ayala

 
Y a son nueve los años que lleva la Asociación de Lactancia Materna de Burgos celebrando el día internacional de esta práctica con una invitación a que las madres acudan a la Plaza Mayor a dar de mamar a sus niños. Un gesto que repitieron ayer y con el que pretender «normalizar» una actividad tan cotidiana de «algo que es natural» y que comparan con «dar de comer un bocadillo a un hijo».
Así lo explicó Elba Chapero, una de las integrantes del colectivo, quien calculó que, contando toda la mañana, se habían sumado a a iniciativa alrededor de unas 40 madres dando el pecho a sus hijos.
Chapero defendió que es necesario que se sepa que la «lactancia empieza en el embarazo». En este sentido, incidió en que ya en el parto es «muy importante» que la madre pase su «primera hora con el bebé y cogerle mucho en brazos». Un vínculo que se crea con el contacto de piel con piel.
Del mismo modo, puso el énfasis en que existen soluciones a los problemas que puede haber si a un niño le cuesta coger el pecho. Y aquí advirtió, por lo habitual,  que introducir una tetina puede ser perjudicial. En este sentido, recomendó que se busquen otras fórmulas como utilizar «una jeringa, una cuchara...».
En cualquier caso, sí aclaró que es conveniente que se les asesore e informó de que el primer miércoles de mes (a las 20.00 horas) y el tercer miércoles (11.00 horas) celebran encuentros en la Casa de la Mujer de la calle Cabestreros. Allí, «compartimos experiencias» y cuentan con la presencia de una enfermera y consultora que se hace cargo de los casos con soluciones más difíciles.
Defensora a ultranza de que los niños crezcan con la leche de su madre, Chapero aseguró que la lactancia son «todo ventajas». Así, indicó que desde el punto de vista de la salud es mucho mejor que el biberón ya que, según explicó, «nuestras defensas nadie las sabe imitar. Los anticuerpos que les damos son inimitables». 
Del mismo modo, añadió que «emocionalmente es lo mejor» y completó su argumentario en que además es «más barato, más cómodo y siempre tiene la temperatura ideal».
La Asociación celebró el Día de la Lactancia regalando globos a los niños, con un sorteo de productos para mamás y con los bailes y a música de Burgos Salsón.