El ciclo 'Los mejores de los nuestros' reunirá a 16 Premios Castilla y León

Ical / Valladolid
-

Los encuentros se celebrarán del 6 de mayo al 2 de julio en todas las capitales de provincia salvo Valladolid, y RTVCyL emitirá un resumen

La consejera Alicia García con el director general de RTVCyL, Eduardo Álvarez (i), y José Ramón Alonso. - Foto: Miriam Chacón (ICAL)

 

‘Los mejores de los nuestros’ es el nombre elegido por la Consejería de Cultura para un ciclo de tertulias que a partir del 6 de mayo y hasta el 2 de julio reunirá en espacios emblemáticos de ocho capitales de provincia (todas salvo Valladolid) a dos galardonados de cada una de las ocho categorías de los Premios Castilla y León desde la puesta en marcha de los reconocimientos en 1984.
Se cumplen 30 años desde la creación de los Premios y por ello la Junta quiere rendir tributo a las principales personalidades de diferentes ámbitos vinculadas con la autonomía, con una iniciativa que reconoce a los premiados como «un ejemplo y un estímulo», como «un orgullo para el resto de castellanos y leoneses», según explicó la consejera Alicia García.
Su departamento se ha ocupado de seleccionar a 16 de los 178 premiados desde la creación de los galardones, dos por cada categoría, que mantendrán un encuentro abierto con el público con la moderación del director general de Radio Televisión Castilla y León, Eduardo Álvarez. De hecho, RTVCyL emitirá, según adelantó el propio Álvarez, un programa de en torno a media hora que condense cada uno de esos ocho encuentros, en septiembre.
El programa ‘Los mejores de los nuestros. Conversaciones’ se iniciará el 6 de mayo en el Museo Provincial de Palencia y estará dedicado a la categoría de Restauración y Conservación del Patrimonio. El arqueólogo Enrique Baquedano, que fue galardonado en ese apartado en 2011, y el director de la Fundación Santa María La Real, Juan Carlos Prieto, que fue distinguida con este galardón en 2004.
El 14 de mayo las conversaciones se trasladan al Patio Alto de la Biblioteca Pública de Salamanca, con protagonistas distinguidos con el Premio Castilla y León del Deporte, Vicente del Bosque en 2009 y Abel Antón en 2004. Y los Patios del Palacio de Quintanar de Segovia serán testigos el 23 de mayo de las conversaciones dos Premios en Protección del Medio Ambiente: Jesús Garzón Heydt (1993) y Eduardo Galante (2003).
El 28 de mayo la propuesta se traslada a la galería de los Homínidos del Museo de la Evolución Humana, de la mano de dos Premios de las Artes. Venancio Blanco (2001) y Antonio Giménez-Rico (1996). Y el 4 de junio el Patio del Archivo Histórico de Zamora acogerá las conversaciones entre Julio Borrego, Premio de Ciencias Sociales 2012, y Joaquín Díaz, premiado en 1998.
El 12 de junio el Patio de la Casa de los Deanes del Museo Provincial de Ávila albergará la conversación entre los escritores José Jiménez Lozano, Premio de las Letras en 1988, y Luis Mateo Díez, premiado en 2000. Y el 25 de junio las conversaciones se desarrollarán en el Claustro del Monasterio de San Juan de Duero (Soria), con los ganadores del Premio de Investigación Científica Eugenio Santos en 1995 y Tomás Girbés en 2002.
Las conversaciones concluirán su periplo el 2 de julio en las salas de San Marcos del Museo Provincial de León. En ellas participarán dos galardonados con el Premio de Valores Humanos: Rafael del Río (2007) y Nicolás Castellanos (2001).
 
Tono constructivo
Según explicó Eduardo Álvarez, todos los encuentros compartirán un guión de partida similar, que comenzará con la presentación de los invitados y sus perfiles biográficos, con una proyección audiovisual que condense sus trayectorias, que posteriormente dará pie a «una conversación amena, distendida y sustanciosa». Tres serán los ejes temáticos que articulen el diálogo: la categoría por la que en su momento fueron distinguidos, Castilla y León, y los temas de actualidad. Todo ello «siempre con tono constructivo», y por espacio de entre una hora y hora y cuarto que posteriormente se editará para preparar el programa que se emitirá a partir del 2 de septiembre.
La consejera agradeció la disposición de los premiados convocados, que no percibirán retribución alguna por su participación en esta propuesta.