De Londres a Roa por la pasión taurina

A. del Campo
-

Un grupo de ocho ingleses se desplaza a la localidad ribereña para presenciar sus tradicionales encierros

Un verano más llegaron a Roa sus esperadas fiestas de la Asunción y San Roque y con ellas los también tradicionales festejos taurinos. Estos empezaron ayer con la primera suelta de toros, cabestros y vaquillas. Tras una larga noche de fiesta, los más trasnochadores se juntaron con los más madrugadores para desayunar las típicas sopas de ajo. Un plato contundente para coger fuerzas de cara al encierro que arrancó a las nueve de la mañana tras el aviso de los cohetes. El recorrido fue limpio, no hubo que lamentar ningún herido y el único problema surgió con un toro descolgado que mostró su bravura también en la plaza. Ni siquiera los cabestros conseguían guiarlo hasta las cuadras.

Una vez con el astado recogido, llegó el turno de la suelta de vaquillas. Era el momento de que los más jóvenes y los aficionados hicieran sus pinitos con saltos y recortes ante una plaza de toros abarrotada. En este punto tampoco hubo ningún incidente, salvo alguna leve caída. Hasta aquí todo normal. Es lo habitual en los festejos taurinos de Roa. La sorpresa surgió en el graderío, donde un grupo de ocho británicos disfrutaban del espectáculo. Eran miembros de la Peña Taurina de Londres, que tiene casi los mismo miembros que la Peña El Tinte de Roa, la inglesa tiene 330 socios por los 350 de la ribereña. El vicepresidente de la peña londinense, Andrew Moore, no es un novato en la feria de Roa, es el tercer año que la visita debido a la buena relación que tienen en su asociación con el promotor taurino Tiburcio Lucero. «Conocemos la empresa, visitó Londres y siempre se ha portado muy bien con nosotros», destacaba Moore.

El vicepresidente de los aficionados británicos reconocía durante la suelta de vaquillas que es «difícil» crear una peña taurina en Londres porque «los aficionados son minoritarios». Añadía que se trata de una «afición seria» y afirmaba con orgullo que su peña produce la «única revista escrita en inglés sobre toros». Una publicación que sale seis veces al año. Aunque esta no es la única actividad que realizan, también celebran reuniones en diferentes pubs ingleses e invitan a empresarios, ganaderos y toreros.

Los aficionados británicos repiten por tercer a año en Roa porque les encantan «las tradiciones y el ambiente». Festejos que seguirán disfrutando hasta este sábado. Los próximos encierros populares y sueltas de vaquillas serán este mismo jueves y el próximo sábado 18 de agosto a las 9.00 horas. Momento en el que se clausurarán los festejos taurinos de Roa de Duero.