Aviso por fuertes vientos en toda la Cornisa Cantábrica

EFE
-

En el noroeste de Burgos se pueden alcanzar rachas de 80 kilómetros por hora. La situación se repetirá mañana y el martes, también en la sierra de la Demanda, donde hay riesgo de nevadas

Aviso por fuertes vientos en toda la Cornisa Cantábrica - Foto: Luis López Araico

El nuevo frente frío que desde ayer avanza por la Península dejará hoy lluvia y nieve en Cantabria, Galicia y en áreas de montaña pero, sobre todo, vientos fuertes que han obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a activar alertas en una docena de autonomías.

En concreto, con aviso de nivel naranja (riesgo importante) por viento se encuentran Tarragona, Castellón y Navarra, donde las rachas de viento fuerte podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora.

En aviso de nivel amarillo están: Cantabria, con rachas de 90 kilómetros por hora, Madrid, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, seguida de Huesca, Teruel, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Segovia, Barcelona, Lleida, Mallorca, La Rioja, Álava, con rachas de 80, y Alicante, Valencia, Ibiza y Formentera Murcia y Melilla, con 75.

Los fenómenos costeros han puesto en aviso naranja a Cantabria, A Coruña, Lugo y Guipúzcoa, con olas de 5-6 metros, y a Mallorca y el Ampurdán gerundense con olas de 4 metros.

En aviso amarillo están Almería, Granada, Tarragona, Ibiza, Menorca, Formentera y Melilla, con olas de cerca de tres metros.

El frente frío también dejará nevadas a partir de esta tarde en Huesca, Lérida y Navarra, donde se podrán acumular hasta 10 centímetros de nieve, León (8 centímetros), en Cantabria y Asturias (5), Álava (4) y Burgos (2).

Además, la Aemet espera una bajada de temperaturas generalizada en toda península, con heladas en el interior y zonas de montaña.