Smurfit Kappa creará 8 empleos en su ampliación en Villalonquéjar III

G. Arce / Burgos
-

El fabricante de embalajes de cartón ondulado ha invertido 3 millones en la compra de dos grandes máquinas de conversión que se instalarán en una nueva nave de 4.000 metros

Smurfit Kappa ha obtenido licencia municipal para comenzar las obras de la primera ampliación de su fábrica de Villalonquéjar III, que consistirá en la construcción de una nave anexa a las actuales instalaciones de 4.000 metros cuadrados de superficie construida. En este nuevo espacio se instalarán dos grandes máquinas convertidoras para la fabricación de embalajes de cartón, en cuya compra la multinacional ya ha invertido 3 millones de euros.

El proyecto, uno de los primeros que se llevan a cabo en la ciudad tras los últimos años de crisis, conlleva la creación de hasta 8 puestos de trabajo, que se suman a los 142 que esta compañía tiene repartidos entre las plantas de Villalonquéjar III, inaugurada en octubre de 2009 tras una inversión de 17 millones de euros, y la del polígono de Gamonal-Villayuda, que remonta sus orígenes al Polo de Desarrollo, en el año 1967, y la primigenia Cartonajes Burgaleses.

El gerente de las plantas, Ángel Gómez, aseguró ayer, tras confirmar que el Ayuntamiento les ha concedido la autorización para el movimiento de tierras, que aún no están cerrados ni el calendario de actuaciones ni el presupuesto de la obra civil de esta primera fase, aunque sí la compra de la maquinaria y el empleo que requerirá su puesta en marcha.

La nueva nave se construirá en la parte trasera de la parcela de 47.000 metros cuadrados, en la calle Merindad de Cuesta Urria y junto al trazado de la línea ferroviaria de Villalonquéjar, y es un «primer paso» de un proyecto más ambicioso al que todavía le quedarían otros 12.000 metros cuadrados de instalaciones por construir hasta completar los 26.500 metros que tendría la fábrica definitiva. La finalización de todo el proyecto de expansión, sobre el que no hay fechas ni presupuesto aunque sí un compromiso público de ejecución, supondría el traslado de toda la actividad de Smurfit Kappa desde Gamonal-Villayuda a Villalonquéjar III.

Doble sede

Actualmente, la fabricación se reparte entre Gamonal, donde en un primer proceso las bobinas de papel se transforman en planchas de cartón en una gran máquina onduladora; y Villalonquéjar III, donde se desarrolla un proceso altamente automatizado de troquelado, plegado e impresión de las cajas de cartón para diferentes usos en la industria de la alimentación y las bebidas, lácteos, repostería y otros alimentos y productos de consumo.

Entre sus clientes estratégicos, está Campofrío y sus principales fábricas españolas y, más en concreto, la de La Bureba, cuyo incendio el pasado 16 de noviembre causó un importante impacto en la producción de cajas de cartón en Burgos -se estimó en su momento en un 7% del volumen de producción- aunque no tuvo consecuencias en el empleo.

Grupo

Smurfit Kappa es una multinacional irlandesa líder en su sector que cuenta con 330 instalaciones ubicadas en 32 países de todo el mundo. En España y Portugal tiene repartidas 19 plantas y una plantilla de unas 1.800 personas. Sus ventas en este territorio superan los 560 millones de euros.

La compañía fabrica 4 millones de cajas de cartón de diferentes tamaños, diseños y usos cada día para abastecer al mercado de  España y Portugal. Muchas de estas cajas son de uso cotidiano en los hogares.