La Fundación Caja de Burgos lanza una nueva edición de Planea Emprendedores que llegará a más de 1.260 alumnos

ICAL
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El programa incluye un encuentro de profesores con Francisco Alcaide, autor del libro 'Aprendiendo de los mejores' el 19 de noviembre en Cultural Cordón

La Fundación Caja de Burgos ha lanzado una nueva edición del programa Planea Emprendedores, que ha logrado la incorporación de 1.267 alumnos de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 27 centros educativos de Burgos capital y provincia. Los escolares, agrupados en 83 cooperativas, plantearán un proyecto empresarial desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus artículos, que se materializará al final de curso con una feria de productos, según han informado fuentes de la entidad.

Asimismo, habrá un encuentro para profesores con Francisco Alcaide, autor del libro ‘Aprendiendo de los mejores’, que se desarrollará el 19 de noviembre en Cultural Cordón y un encuentro, el jueves 6 de noviembre, con los responsables de algunos de los proyectos emprendedores que participan en la iniciativa ‘ActivacCiones’ del I Foro de la Cultura. Además, Planea promueve en esta edición un programa de desarrollo de habilidades comunicativas que desembocará en una jornada de presentación de proyectos.

El programa incluye además los tradicionales hitos celebrados en anteriores ediciones, como el encuentro con el Ayuntamiento y Junta de Castilla y León; la jornada de solicitud y concesión de préstamos; la celebración de la Semana de la Empresa, en colaboración con FAE, la Jornada de Animación al Emprendimiento y la Feria Planea Emprendedores.

 

Programa

El programa, que se desarrolla desde 2006, se plantea como un juego en el que se ponen sobre el tapete cuestiones como la asunción de responsabilidades, la innovación, la autonomía, la ética, la toma de decisiones, la planificación, el liderazgo, la cooperación, la solidaridad y el respeto a las normas. A partir de una serie de materiales didácticos dirigidos tanto a los alumnos como al profesorado, los alumnos comienzan a poner los cimientos de su propia cooperativa, mediante la aportación de un capital inicial, la elección de sus representantes, la aprobación de sus estatutos y la cumplimentación de los trámites administrativos necesarios para que la sociedad comience a desarrollar su actividad.

En pasos posteriores los cooperativistas se reparten las distintas funciones y responsabilidades dentro de la empresa y abordan aspectos contables como previsión de ingresos y gastos y la solicitud de un préstamo para fabricar su producto. El profesor juega un papel destacado como motivador y supervisor del proyecto. Por su parte, el equipo de tutores de Planea ofrece durante todo el curso escolar apoyo en el aula impartiendo charlas didácticas sobre iniciativa emprendedora, financiación, diseño e imagen corporativa, marketing y comunicación comercial, entre otros temas.