La Benemérita interviene en la marcha estudiantil en Roa

I.M.L. / N.L.V / Roa / Aranda
-

Cerca de 150 personas secundan en Aranda la convocatoria lanzada por las AMPA para protestar por los recortes en el sector educativo

i.m.l. / n.l.v. / roa / aranda

La manifestación en contra de los recortes en educación que se celebró ayer en Roa tuvo consecuencias previsibles. Un grupo de 25 alumnos del IES Ribera del Duero, y media docena de docentes, celebraron una sentada en la Plaza Mayor a pesar de que no habían pedido autorización a la subdelegación del Gobierno. Así las cosas, efectivos de la Guardia Civil se acercaron a controlar el desarrollo de la concentración pacífica pero no autorizada y pidieron la documentación a alguno de los presentes, sin que se provocarse un conflicto entre los manifestantes ni las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, en la capital ribereña las asociaciones de madres y padres de alumnos de los centros educativos públicos se adhirieron ayer a las movilizaciones convocadas en protesta por los recortes que se están llevando a cabo en el sector de la enseñanza y salieron a la calle para dejar pública constancia de su oposición a estas supuestas medidas de ahorro y su apuesta por una educación pública y gratuita para todos, como rezaban las características camisetas verdes que muchos participantes portaban. «Lo que no quiero es que con 16 años mi hija tenga que pedir un crédito para ir a la Universidad y a los 21 esté endeudada y teniendo que pagarlo, como ocurre por ejemplo en EEUU», señalaba Óscar Díez, uno de los padres participantes, reconociendo que si en los ciclos iniciales los recortes se notan menos porque ya tenían unos presupuestos muy ajustados, en Secundaria y Bachillerato la situación está empezando a ser insostenible por la falta de recursos.

Los participantes en la movilización se fueron concentrando en la Plaza Mayor a partir de las seis y media, tímidamente al principio, reuniéndose apenas unas decenas de personas. Sin embargo, de forma espontánea, se optó por realizar un pequeño recorrido por las calles del centro de la villa, durante el cual se fueron uniendo más manifestantes, hasta superar con creces el centenar de personas. Encabezada por una pequeña pancarta, realizada en cartulina, con la leyenda ‘Con la educación No se juega’ y coreando consignas como ‘El dinero de Rato, para el Bachillerato’ o ‘A ti que estás mirando, también te están robando’ intercaladas con vivas a la educación pública, realizaron un breve itinerario que les llevó subiendo por la calle Santa Lucía hasta los Jardines de Don Diego y, de allí, bajando por la calle Isilla, de nuevo a la Plaza Mayor.La actuación de los progenitores estuvo precedida por una nueva concentración de estudiantes de Secundaria que, a mediodía, se dieron cita en la Plaza Mayor para hacer patente también su protesta a los recortes.