A un paso de la expulsión definitiva

SPC
-

La formación morada suspende de militancia a Maestre y otros cinco concejales por no querer concurrir a las primarias en Madrid

Ni el hecho de ser la institución más importante gobernada directamente por los morados ni el riesgo a perder peso en Madrid a tan solo seis meses de las elecciones municipales han evitado la fractura de la formación morada en la capital de España. Así, Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Paco Pérez fueron suspendidos de militancia en la medianoche del pasado lunes por su decisión de no concurrir a las primarias e integrarse en la nueva plataforma que liderará la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Una decisión que fue ratificada ayer por la dirección del partido de Pablo Iglesias y que deja a los concejales díscolos a un paso de la expulsión definitiva de la formación, que se hará realidad en el momento en el que se inscriban en la lista de la regidora municipal. 

Desde el lado de los sancionados no entienden que el partido haya actuado con tal mano de hierro y que se arriesgue a quedarse en este momento sin ediles en el Gobierno de Carmena, apenas unos meses de los próximos comicios locales, en los que nada asegura que vayan a revalidar los mismos apoyos.

Mientras, la dirección justifica la suspensión porque el partido no se podía permitir el efecto contagio. Los estatutos y el código ético de Podemos obligan a todos sus cargos públicos a ser elegidos en unas primarias. Por eso, fuentes de la cúpula estatal destacan que no se podía «dejar pasar» la insubordinación de los ediles. «No quedaba otra opción», añaden fuentes de la formación morada, que incluso llegan a advertir de que eso hubiera podido «romper» el partido o haberse convertido en una «enfermedad contagiosa» y propagarse por otros territorios. Ante ese miedo, se optó por cortar por lo sano y dejar claro que todo el que no pasa por primarias «está fuera».

De hecho, insisten en que la suspensión de militancia ha sido solo una forma de escenificar una decisión de los propios concejales porque son ellos quienes se «autoexcluyeron» al retirarse de los procesos internos para elegir a los candidatos a las elecciones de 2019.