La plantilla de Caja3 se protegerá contra nuevos ERE o venta de oficinas

G. Arce / Burgos
-

La cláusula de garantía tendría validez hasta lograr la plena integración en Ibercaja Bank

Movilizaciones de protesta en la sede central de Cajacírculo. - Foto: Luis López Araico

Los trabajadores de Caja3 no quieren estar al vaivén de nuevos ERE, recortes en las condiciones de trabajo o incluso de eventuales procesos de venta de una parte de la red de oficinas actual. Por ello, tras la reunión informal mantenida ayer con la dirección del grupo, han logrado un principio de acuerdo para diseñar una cláusula de garantía, adicional y complementaria al acuerdo al que aspira la negociación del EREactualmente en marcha y que firmarían tanto Caja3 como Ibercaja, que protegerá los trabajadores que queden en el grupo al que pertenece Cajacírculo hasta que se produzca la plena integración con Ibercaja Bank.

Anoche nadie en la parte sindical daba por cerrado un acuerdo sobre este asunto hasta «no verlo escrito en un papel y avalado por nuestros asesores legales», aunque existía un moderado optimismo sobre los logros alcanzados, que de llevarse a efecto, desbloquearían la negociación del EREque plantea la salida de 592 trabajadores y el cierre de 187 oficinas.

El temor creciente en los sindicatos es firmar un ERE de la envergadura del planteado y mantener al resto de los trabajadores «desprotegidos»en una empresa participada y en medio de la tormenta financiera que vive el país, con riesgo de verlos sometidos a un nuevo proceso de reestructuración o a la venta de una parte de la red de oficinas a una tercera entidad en zonas donde se producen grandes solapamientos, como es el caso de Zaragoza.

«La cláusula nos protegerá hasya que se produzca al plena integración en Ibercaja Bank», explicaba anoche Miguel Ángel Gómez, presidente del comité de Cajacírculo, quien recordó este asunto es fundamental para desbloquear la negociación del EREy se firmaría en paralelo al acuerdo que aspiran a alcanzar sobre el mismo. «Somos conscientes -y así nos lo reiteró Ibercaja- de que la operación mercantil en marcha no se puede modificar, pero sí es posible garantizar las condiciones de la plantilla».   

Fuentes de la dirección del grupo Caja3 subrayaron también el  «buen clima» en que se ha desarrollado el encuentro de este lunes, al  tiempo que reiteraron la «voluntad de negociación» de la entidad  «y en esta reunión se ha avanzado en este sentido».   

Mientras la negociación se desarrollaba, durante el día de ayer se desarrolló una hora de paro en las tres cajas del grupo. La plantilla de Burgos se concentró en la plaza de España. Para hoy hay convocada otra hora de paro desde las 11,00 de la mañana.