Los trabajadores de Kronospan pactan una rebaja salarial del 12%

G. Arce / Burgos
-

La Audiencia Provincial estima un recurso del BBVA -y rechaza otro de Losan- contra el plan de liquidación de Unopan para garantizar los pagos del préstamo sindicado de 72,3 millones

Interbon recuperó la actividad a finales del pasado año. - Foto: Ángel Ayala

La dirección de Kronospan ha alcanzado un acuerdo laboral con la plantilla de la fábrica de Interbon por el que los salarios se reducirán un 12%, porcentaje que se eleva para los trabajadores de administración, y se aumenta en 6 el número de jornadas de trabajo anuales, hasta alcanzar los 224 días.

El acuerdo, similar al que ya se logró en la fábrica de Salas (Unopan), se alcanza tres meses después de recuperar la actividad productiva en Interbon y tras aprobarse a principios de febrero un ERE temporal hasta agosto que afecta a 191 de los 249 trabajadores de la fábrica, que por ahora mantiene operativa una de sus dos líneas de producción de tablero.

El presidente de Kronospan, Peter Kaindl, auguró tras lograr este acuerdo más cambios en próximos meses en los ámbitos de producción, logística, ventas o control del crédito, incluido un nuevo convenio colectivo que ahora negocian con la plantilla.

Pese a su satisfacción por cómo se ha ido recuperando la actividad, y según se ha comunicado a los trabajadores, el presidente advirtió que la empresa genera unas pérdidas de un millón al mes, aunque espera que la situación se reconduzca «y los resultados se empiecen a ver pronto».

Auto

Mientras continúa abierto el proceso judicial de adjudicación definitiva del grupo maderero a Kronospan, un nuevo auto de la  Audiencia Provincial ha obligado a modificar el plan de liquidación de Unopan tras estimar parcialmente el recurso presentado por BBVA, banco que representa a las entidades que suscribieron un préstamo sindicado con el Grupo Interbon de 72,3 millones, calificado como crédito privilegiado en el concurso de acreedores. El auto desestima el recurso de Industrias Losan -el segundo que pierde en su contencioso por Interbon- contra el citado plan y le obliga al pago de las costas causadas.

De acuerdo al citado fallo judicial, la Administración Concursal  no podrá retener pagos a los acreedores con privilegio especial en el caso del ejercicio contra ellos de acciones de reintegración, y sin perjuicio de lo que se acuerde en sede cautelar si se llegan a interponer las demandas. Asimismo, acuerda «aplicar a cada pago que se haga a cuenta del precio de adjudicación las reglas de la distribución proporcional previstas en plan entre acreedores privilegiados y acreedores contra la masa».

Con este recurso y estas matizaciones la plan de liquidación (confirmado en todo lo demás por la Audiencia), BBVApretende evitar que el pago del préstamo sindicado de refinanciación de Interbon firmado en 2009, dos años antes de la entrada en concurso, pueda verse postergado por el ejercicio de una acción de reintegración, lo que podría retener los pagos como acreedor privilegiado que es. No parece «demasiado congruente» -dice el auto- aprobar un plan que incluye el pago preferente a los acreedores privilegiados y a la vez la previsión de que pueda retenerse cualquier pago debido.

Por lo que respecta a Industrias Losan, que realizó una oferta de compra por las 5 empresas de Interbon, la Audiencia rechaza, entre otras, la alegación de indefensión ante el plan de liquidación, «pues tuvo tiempo para hacer alegaciones» al mismo, y también su recurso a la inclusión en una única licitación de las 5 sociedades (Unopan, Interbon, Puertas Dimara, Instalaciones Dos Cero Tres y Bon Logistics). A este respecto, el fallo contesta que es «una auténtica suposición» la pretensión de Losan de haber enajenado cada unidad productiva por separado porque «se podría haber obtenido un precio mayor y con ello una mejor satisfacción de los acreedores».