La universidad tiene publicistas alemanes

Andrés Seone / Burgos
-

La lectura de los trabajos con mención internacional de tres doctorandos germanos en la UBU promociona la imagen de la institución en el exterior y su capacidad de investigación

Proyectar la imagen de la Universidad de Burgos en el exterior es uno de los objetivos de la institución de cara a expandirse y crear y afianzar sus relaciones con los centros de otros países. Enmarcado en este propósito, tres alumnos alemanes leen sus tesis con mención de doctorado internacional en la UBU entre ayer y hoy. «Son este tipo de actos que lucen el sentido de transnacionalización que tiene la Universidad y que perseguimos», explica Ana María Lara, directora de los tres trabajos.

«No es sencillo» encontrar esta clase de tesis «y menos que se lean tres de golpe», añade, una dificultad a la que se suma la condición de que la defensa debe hacerse en inglés, por lo que el tribunal procede de varios países. En este caso, los evaluadores son oriundos de Francia, Alemania, Japón y España.

 Los doctorandos han realizado sus investigaciones a distancia en la UBU durante los últimos seis años mientras trabajaban en universidades europeas, otro de los requisitos de sus tesis. Robert Giacinto, Arash Faroughi y Roozbeh Faroughi -los autores de los trabajos-, han viajado a Burgos una vez cada quince meses aproximadamente para chequear sus tesis, reunirse con los codirectores y sacar adelante los puntos en los que se encontrasen enquistados.

Y es que Lara indica que procura codirigir las investigaciones de los alumnos con profesores de su misma procedencia, para que compartan un nexo de unión que sirva a la vez de apoyo.

El valor de un acontecimiento de estas características internacionaliza la Universidad, atrae a personas de la Unión Europea y del resto del mundo, da a conocer el nombre de la UBU y resalta «absolutamente» la capacidad de investigación de la institución.

Como complemento al fin académico y para hacer de la visita un viaje ameno y completo, tanto los doctorandos como los miembros de los tribunales han conocido la riqueza monumental de la ciudad  y disfrutado de su gastronomía durante estos dos días.