Diario de Burgos
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Industria / Desmantelamiento

Aprobada la demolición de veinte edificios del complejo de Rottneros

G.A.T. / Miranda de Ebro - viernes, 14 de septiembre de 2012
Maquinaria pesada y de grandes dimensiones se empleará para derribar muchos de los actuales edificios. - Foto: Truchuelo
El proceso de desmantelamiento de gran parte de la antigua fábrica se ha retrasado casi un año por los posibles problemas en materia de residuos peligrosos que puede generar

El desmantelamiento parcial del complejo papelero de Rottneros ya tiene licencia. Ha tenido que pasar casi un año desde que la empresa navarra Erri-Berri (especializada en desmantelamiento y aprovechamiento de residuos) anunciara el proyecto para derribar varios de los edificios existentes, extraer la mayor parte del cableado y sacar buena parte de la maquinaria y equipos de la industria de pasta de celulosa, todo, a excepción de lo que Gestamp desea utilizar si sale adelante su planta de biomasa.
Pero la licencia de obras municipal se ha retrasado, ya que desde el Ayuntamiento, y ante la potencial existencia de residuos que pueden ser contaminantes, ha exigido el cumplimiento de exigentes parámetros vinculados a su correcto tratamiento y proceso de extracción. Pero por fin el martes se aprobó la licencia de obras, empezando así a correr un plazo máximo de ejecución de 12 meses, aunque se prevé que el trabajo de demolición concluya en menos tiempo.
De momento, y gracias a una licencia inicial, durante buena parte del presente año se han completado los trabajos de extracción de cableado, así como de elementos de maquinaria no sujetos a un tratamiento especial como residuo peligroso o contaminante. También hace unos meses se autorizó a retirar determinada maquinaria que la empresa papelera ENCE de Huelva adquirió para utilizar en su factoría.
Ahora, concedida la licencia, se podrán demoler edificios y desmantelar otras instalaciones, en base al contrato firmado por Erri-Berri con los administradores concursales de Rottneros por el cual se van a ingresar 3,5 millones de euros, montante que tiene que ir destinado a pagar a los acreedores de la cerrada papelera, siendo los principales los extrabajadores, a los que se les debe alrededor de 5 millones de euros en concepto de indemnización.
Aunque Erri-Berri había pagado parte de esos 3,5 millones, es ahora, con la licencia concedida, cuando tendrá que abonar otro pago, dejando un tercero para aproximadamente un año, cuando se den por terminados los trabajos.
La licencia aprobada recoge un presupuesto de 538.409 euros, pero el Ayuntamiento ha obligado a la empresa a firmar una fianza de 2,5 millones de euros por si hubiera problemas con los residuos que aparezcan. «Se obliga a que en el proceso de desmantelamiento se vayan retirando, si salen, por ejemplo balsas de aceite y otros productos que en principio no están en la licencia, porque no se sabe muy bien lo que hay ahí», se explica desde el Ayuntamiento, en referencia a los muchos años de actividad de la factoría y las diferentes ampliaciones y modificaciones que tuvo.
De ahí lo «laborioso» que ha sido formalizar las oportunas licencias, en busca de «garantías» en materia medioambiental y de gestión de residuos.
Buena parte de los edificios que se van a tirar están inservibles y en ruina. Así, caerán hasta 24 de la actuales construcciones, y además se desmantelarán otras 17 instalaciones, quedando prácticamente vacía la fábrica, a excepción de los equipos y edificios reservados a Gestamp y la nace de SilviPak. Los principales edificios a tirar son los almacenes de pasta a granel y de pasta de celulosa, de motores, el de la turbina, los laboratorios, el de calderas, los silos, y depósitos... en muchos de ellos con la recuperación de los equipos industriales existentes así como de materiales metálicos.
En pie, eso sí, quedará el principal símbolo de la extinta industria papelera, como es la gran chimenea de ladrillo.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Se recomienda una resolución de pantalla de 1024x768 y las últimas versiones de los navegadores.
Diario de Burgos digital se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol