Pancorbo mejorará el acceso a Cristo de Barrio y la carretera de Logroño

G.A.T. / Miranda
-

El puente que va de la N-I a la cercana ermita que anualmente acoge la romería será reparado y en la otra calle se hará una renovación del saneamiento y las canalizaciones

La ermita de Cristo de Barrio, cuyo acceso desde la N-I se va a mejorar, acoge todos los años una romería. - Foto: G.A.T.

El Ayuntamiento de Pancorbo ha aprobado un presupuesto para este año que «es de supervivencia, como creo que en casi todos los sitios», reconoce el alcalde, Carlos Ortiz. Y eso que en la cuenta de este año se produce un ligero aumento con respecto a lo que ocurrió en el pasado ejercicio, ya que con 1.200.000 euros es 240.000 euros más elevada. «Se debe principalmente a que hemos incluido la enajenación de algunas parcelas de suelo público, si el Ayuntamiento logra vender esas parcelas, podremos hacer alguna inversión más, pero todo dependerá de que se vendan o no», comenta el regidor.

La diferencia con el año pasado en cuanto a gastos corrientes apenas se nota, con una ligera baja en gastos de personal (que suponen un 27% del total del presupuesto) y un ligero aumento en el gasto de bienes corrientes y servicios (alcanza el 39,5%), debido a la inclusión del contrato con Somacyl para el nuevo sistema de abastecimiento de agua. «Este año no obstante es transitorio, hemos presupuestado unos 60.000 euros, pero es el primer año y tendremos que ver cuál es el comportamiento real del nuevo abastecimiento, especialmente en verano, por lo que se irá ajustando en los próximos presupuestos», dice Ortiz.

Respecto a lo que recibirá el Consistorio de otras administraciones, el Ayuntamiento se ha llevado «una decepción» de los Planes Provinciales, ya que aseguran que les dijeron que iban a contar con una cantidad parecida a la de otros años (entre 80.000 y 90.000 euros), pero la realidad es que solo han sido de 33.000 euros, que han decidido destinarlos a gasto corriente. También habrá 15.000 euros para contratar a desempleados, probablemente a tres operarios a media jornada.

Del presupuesto pocas inversiones, con una cantidad que no llega a los 300.000 euros en el capítulo VI. Con ellos se ha previsto alguna obra «necesaria y de escasa envergadura, ya que no estamos para gastar en nada que no sea necesario», explica Ortiz. Así, se prevé arreglar la carretera de Logroño en materia de canalizaciones y saneamiento, ya que cuando llueve suele haber problemas en algunas viviendas.

También se arreglará el puente que da acceso a la ermita de Cristo de Barrio, que anualmente acoge una multitudinaria romería y está en muy mal estado, habiéndose además quedado bastante irregular tras el asfaltado hecho en la N-I.

Nuevo camino

Por otro lado se quiere hacer un acceso desde la báscula para los pabellones (de la Mancomunidad y del Ayuntamiento) levantados en uno de los extremos del polígono El Prado, ya que cuando se ponga en marcha la Terminal Logística Ferroportuaria deberá tener un acceso diferente al del complejo ferroviario. En este asunto está previsto que gracias al convenio con el Puerto de Bilbao también se levante una rotonda y un paso elevado sobre el Oroncillo.

Y otra parte del gasto de 2013 corresponde a abonar lo que aún se debe de una costosa obra hecha en la anterior legislatura como fue la de arreglar la antigua carretera N-I, reformar la plaza y pavimentarla con adoquines. «También hay pequeñas, pero necesarias obras de mantenimiento, por ejemplo aquí en el ayuntamiento o en las escuelas», explica el alcalde, que adelanta otra partida de 6.000 euros para los actos el Fuerte de Santa Engracia.