El románico en 102 imágenes

Belén Antón
-

Una muestra de fotografías, obra de Anastasio García Esteban, recoge monumentos de 17 pueblos de lara y la demanda. Ésta puede verse en Monasterio de la Sierra hasta el 28 de septiembre

Jóvenes de la localidad reconocen los templos de pueblos cercanos en las fotografías expuestas. - Foto: Azúa

Anastasio García Esteban es una aficionado a la fotografía y un enamorado del románico. Dos sumandos que han dado como resultado la exposición ‘Románico de la Sierra de la Demanda y del Alfoz de Lara’, una muestra compuesta por 102 imágenes de monumentos de esta corriente tomadas en 17 pueblos de la comarca y que puede visitarse hasta el 28 de septiembre en el salón del Ayuntamiento de Monasterio de la Sierra, localidad del artífice de la colección.

«El alcalde sabía que tenía muchas imágenes y me propuso hacer una exposición. La mayoría de ellas ya las había tomado y otras las he realizado durante el último año para poder completar la muestra», señala el autor, que explica que entre las fotografías pueden verse ábsides, capiteles, portadas o pilas bautismales.

«De todo el románico que hay en esta comarca hay mucho que se conoce, pero hay otro, en iglesias de pueblos más pequeños, que también es importante y que apenas tiene repercusión», afirma Anastasio García, que también conoce y ha fotografiado monumentos románicos del resto de España y de Portugal.

Con esta selección de fotografías, todas ellas en color y en un formato A4, el autor también pretender hacer llegar a los visitantes la riqueza artística y patrimonial que esconden muchos templos de esta zona de la provincia burgalesa.

Durante los fines de semana, Anastasio García se encuentra en el local que acoge la exposición y durante la semana no existe ningún problema para que algún vecino abra la puerta del salón y permita que se visite, por lo que no existe un horario establecido de apertura al público.

La colección de fotografías lleva expuesta desde el pasado 28 de junio y en principio no itinerará por ningún otro pueblo. «Soy un simple aficionado a la fotografía y no tengo intención de exponer en más lugares», señala Anastasio García, que adelanta que quiénes visiten esta muestra se van a encontrar con una agradable sorpresa que, sin embargo, no quiere desvelar del todo pero de la que indica que es otra forma de expresión que sirve para completar las 102 imágenes.

Enclavado en la Sierra de la Demanda, desde el municipio parten numerosas rutas de senderismo. Visitar la exposición supone una oportunidad excepcional para disfrutar de los paisajes caprichosos que la naturaleza ha conformado en este entorno.