Llegan los cofrades de las chisteras

DB / Burgos
-

Villasandino celebra su popular fiesta de San Sebastián, con el reparto del 'higuillo'

Mañana sábado, los cofrades de la chistera volverán a recorrer las calles de Villasandino para celebrar la tradicional fiesta de San Sebastián, que se adelante unos días -es el 20 de enero- según decidió hace ya unos años la Cofradía del santo para hacerla coincidir con el fin de semana más próximo, después de estar a punto de desaparecer en varias ocasiones.

Este traslado ha servido para aumentar considerablemente el número de cofrades, pues de cuatro que llegó a tener en sus peores momentos, hoy ronda los 25. Y no solo eso, la tradicional procesión de chisteras que acompañan al representante del santo a caballo, se ha convertido en una excusa perfecta para que numerosos hijos del pueblo y demás gentes conocedoras de esta tradición se reúnan en una época del año en la que habitualmente las calles y la mayoría de las casas se encuentran casi vacías. Así son muchos los que acuden a Villasandino para celebrar esta fiesta que a ritmo de tambor y trote de caballo ha conseguido mantenerse a pesar de todas las dificultades.

Y no solo mantenerse, hace ya unos cuantos años los jóvenes del pueblo colaboran con la Cofradía aportando para la tarde del sábado, un grupo de dulzaineros que mientras se celebra el tradicional ‘higuillo’ para los pequeños, hacen disfrutar a los mayores con su repertorio de música tradicional, pasodobles y variedad de música bailable. Después, si hace bueno en la calle  y si hace malo en la sala que tiene el Ayuntamiento al lado del bar, todos los asistentes pasarán un rato divertido bailando y cantando hasta bien entrada la tarde.

La fiesta comenzará esta misa tarde de viernes, con la procesión y vísperas a las 19 horas, mientras  que mañana el desarrollo de los actos será a las 9,00  horas, con la bajada del santo y el almuerzo. A las 12,15 horas, procesión  y misa; a las 14,00 horas, aperitivo a cargo del bar y la cofradía; a las 15,00 horas, la comida de hermandad de la cofradía, y a las 17,00 horas, el ‘higuillo’ y los dulzaineros.

El domingo, a las 12,30 horas se  celebrará misa de seteno o de difuntos.