Del Olmo ve también "oportunidades" con el Brexit

EUROPA PRESS
-

La consejera de Economía de la Junta de Castilla y León reconoce que la salida del Reino Unido de la Unión Europa genera "incertidumbres" en el empresariado, pero creo que puede también haber compañías que decidan traer sus centros productivos

Del Olmo ve también "oportunidades" con el Brexit - Foto: Diario de Burgos Jesús J. Matías

  La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha señalado este martes en Burgos que la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe percibirse como una "oportunidad" no exenta de "incertidumbres", minutos antes de su intervención en la jornada 'La empresa española ante el Brexit', organizada por la Secretaría de Estado de Comercio y el ICEX y con la colaboración de la Cámara de Comercio y FAE. 

  Del Olmo ha reiterado que "está claro" que es una oportunidad porque habrá empresas que decidan cambiar su sede o centros productivos para evitar problemas burocráticos, si bien ha insistido en que el empresariado debe estar preparado para ello. 

  Por ese motivo, la consejera de Economía y Hacienda considera "fundamental" el debate con las empresas, puesto que ha advertido de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea genera "mucha incertidumbre" entre este colectivo. 

  Pilar del Olmo ha insistido en que el 'brexit' plantea un "problema" con una repercusión "muy importante" para el conjunto de la Unión Europea, España y Castilla y León, si bien ha reiterado que lo produce en mayor medida en el propio Reino Unido y a nivel internacional también por el fenómeno de la globalización. 

  En este sentido, ha señalado que, si no existe una negociación entre las partes, se llegará al 29 de marzo a una salida sin un periodo transitorio y sin medidas establecidas que puedan amortiguar sus efectos. 

  Por ello, Del Olmo ha remarcado que la situación se presenta como un "problema bastante grave" para muchos sectores, como por ejemplo los de productos intermedios, que se exportan desde el Reino Unido desde hace más de cuatro décadas. 

La consejera ha recordado que Reino Unido representa en la actualidad el tercer país al que más se exporta desde Castilla y León y uno de los principales importadores, por lo que es "importante" para la economía regional. 

  En este sentido, ha señalado que existen varias facetas que preocupan en este contexto, y no solo la empresarial, como pueden ser el ámbito turístico o la situación de los castellanos y leoneses que residen en Reino Unido o aquellos británicos que vivan en la comunidad autónoma.