«La reversión de la plaza de toros le costaría un dineral al Ayuntamiento»

J.C.O. / Aranda
-

Raquel González • Alcaldesa de Aranda

La alcaldesa, en su despacho - Foto: DB

Tras semanas de secretismo, la alcaldesa arandina rompió ayer por fin el silencio de los últimos días para explicar las razones que le han llevado, en contra del posicionamiento mayoritario de la corporación municipal, a no rescindir el contrato de la plaza de toros cubierta y a allanar el camino de cara a conceder la licencia definitiva facilitando la dotación de la mayoría de las plazas de aparcamiento en suelo rústico. Un gran peso que se quitó de encima el pasado martes al adoptar en Junta de Gobierno Local un acuerdo que le permitió dormir tras varias noches de insomnio.

La regidora concede a DB la primera entrevista tras la controvertida decisión de allanar el camino para conceder licencia definitiva al coso cubierto.

¿Por qué se ha optado por la vía de la licencia definitiva cuando ya había una postura unánime de la corporación municipal de rescindir el contrato por los incumplimientos de Toros Ricor?

Porque teníamos pendiente la auditoría externa y unos informes que aunque se ha pretendido desde algún sector darle un sentido positivo, no lo tenían. Ya nos venían advirtiendo de esta situación, aunque no lo decían claramente. Desde 2004 se decía que se podía eximir y posteriormente, en 2007, que la construcción de aparcamientos en el subsuelo de la ARU-32 era competencia municipal y solo al Ayuntamiento le cabía hacerlo vía concesión administrativa. Sí, es cierto que nadie había puesto por escrito: Inicien ustedes los trámites para la concesión administrativa o la firma de un convenio urbanístico. Pero ¿quién firmaba un convenio urbanístico con Victoriano del Río?

¿Pero ustedes respaldaron en Obras pedir la reversión?

Se llegó a la reversión desde el desconocimiento de todo lo que hay detrás. Y no todo el mundo está de acuerdo. Nos desdeciríamos respecto a 2003, porque el planteamiento era que un empresario hiciera una plaza moderna, diera la mejor feria taurina y no nos costase dinero. Y con la reversión sería el Ayuntamiento el que tendría que volver a dar toros y nos costaría un dineral. Esto no es una república bananera. Aquí no se expropia sin pagarle los gastos ocasionados. Y este señor vino porque el Ayuntamiento sacó un pliego.

¿Hay quien dice que dónde queda la dignidad del pueblo?

Está en que quiere retomar sus fiestas, es lo que me piden. Solo una persona me ha dicho que no quiere toros y que no hable en su nombre. El resto, montones todos los días, me piden una solución por el interés general, el económico de la hostelería y el social. Los vecinos están hartos de que cada verano solo se hable de este tema cuando tenemos la mejor plaza de Castilla y León. Esto más que un sustrato político lo ha tenido personal. Estamos tomando esta decisión valiente en interés única y exclusivamente del pueblo de Aranda, de las fiestas patronales y de la tranquilidad de los vecinos que bien se merecen que por lo menos uno de los problemas que tenemos enquistados se resuelvan.

¿Por qué se han embarcado en esta cruzada solos sin dar participación a la oposición? Hay quien lo califica de alcaldada.

Teníamos que dar contestación a la solicitud de estos señores.

¿La iniciativa de retomar el diálogo parte del empresario?

Sí. El 24 de junio él presentó una solicitud de uso excepcional en suelo rústico a la que teníamos que dar contestación porque sino en tres meses es favorable. Y lo estábamos viendo en las comisiones informativas y ha habido cuanta información se ha requerido.

Sin embargo el contenido de la auditoría no se ha conocido hasta finales de julio...

Pero estábamos pendientes porque lo contratamos en mayo. Yo no pensaba hacer nada por lo menos hasta que tuviésemos un mínimo conocimiento de sus conclusiones. Para iniciar un procedimiento de resolución o de reversión hay que tener las cosas muy claras de que las vas a ganar.

¿Les han marcado las directrices desde el PP de Burgos?

Es absolutamente mentira. AlPP de Burgos le he informado yo de cuanto he ido haciendo y no ha tenido nada que ver en esto.

La decisión ha creado una evidente división en el equipo de gobierno y la espantada de cuatro miembros ¿Cómo lo explica?

Cada uno tenía sus circunstancias personales. Estar en un equipo de gobierno es adoptar medidas valientes. Y hay gente que es posible que haya tenido algún temor como consecuencia de todas las amenazas y coacciones a que hemos sido sometidos continuamente usando a los medios de comunicación como transmisores. Que si una querella, que si....

¿Qué ocurrirá si el pleno extraordinario solicitado por la oposición para acordar la rescisión del contrato, previsto el 10 de septiembre, se celebra antes de otorgar la licencia definitiva?

Esa decisión debe ser pospuesta como mínimo hasta el conocimiento absoluto de la auditoría, que estará para los primeros días de septiembre. No se puede tomar una decisión tan valiente como pretende el Prcal, con una resolución bastante arriesgada e inconcreta en la que harían falta bastantes informes. Estos acuerdos de medidas judiciales deben tomarse cuando el asunto se tiene bien conocido y estudiado, no antes, porque estas acciones no prescriben.

Pero el pleno se va a convocar automáticamente...

Si sale adelante el acuerdo les plantearé que lo lleven adelante ellos. Yo no estoy convencida. Como alcaldesa tengo una función y ellos verán si optarán por una moción de censura. No entiendo cómo pretenden llevar a cabo eso.

¿Está garantizada antes la licencia definitiva?

Prevemos que antes, si todo está hecho, se tenga todo resuelto porque los festejos empiezan el día 14. Y el empresario prevé realizar los aparcamientos en 10 días.

¿En qué ha cambiado la situación respecto a 2011 cuando se rechazó la anterior propuesta del párking en otra parcela rústica?

En que tenemos un mayor conocimiento de qué se había hecho y de los informes. En 2011 probablemente pecamos de ingenuidad. Acabábamos de llegar y desconocíamos muchos aspectos. Y este tiempo hemos tenido un compañero de viaje, el Prcal, que no quería dar una solución a la plaza, su única vía era la de la reversión, con un planteamiento próximo al de la plataforma, y quedársela sin pagar un euro.

¿Teme que el posible ejercicio del derecho de tanteo por parte del propietario de la parcela colindante con la propuesta para el párking pueda dar al traste con toda esta operación?

Son temas entre particulares.

Habla de que la gente quiere toros, pero según el informe jurídico externo y la plataforma si se hubiera rescindido el contrato en octubre de 2013, cuando se adoptó el acuerdo, podría haberse disfrutado de la feria en el plaza sin depender del empresario.

No se lo creen ni ellos. El empresario está dispuesto a llegar a instancias europeas. El derecho a la propiedad está megaprotegido en el derecho español. Aparte de que sería un fraude de ley el que se pretendiera que el Ayuntamiento hubiese tenido la plaza y hubiese dado la feria taurina sin tener la dotación de plazas de aparcamiento. ¿O luego el Ayuntamiento se exime a sí mismo como podía haberlo hecho en 2004 al empresario? ¿Por qué no lo hizo?

¿Por qué se renunció al párking en el subsuelo de la plaza y se condicionó a la ARU-32?

La auditoría dice que cuando se concedió la licencia las obras ya estaban avanzadísimas y no se podían hacer en suelo propio porque ya la plaza estaba levantada. Fue un fruto de la premura, se quería enseguida derribar, hacer otra nueva... En cualquier caso se podría haber justificado la exención ante la imposibilidad manifiesta. Hay un informe del letrado urbanista que dice que no hay ninguna parcela en el suelo inmediato dotacional pública que tenga como destino el aparcamiento. No se podrían hacer las plazas. No puedes comprar suelo urbano y destinarlo solo a aparcamiento. Tienes que construir viviendas, porque el uso dotacional de aparcamiento tiene que estar ex profeso en el Plan General. No puedes hacer aparcamientos en altura. Hay 20.000 razones que todavía podrían llevar a eximir.

¿Pero el Ayuntamiento ya ha ganado procedimientos judiciales a Del Río en sentido contrario?

Lo que viene a decir la sentencia es que sería necesario eso, pero por oportunidad un Ayuntamiento puede cambiar sus criterios.

Sorprende que para justificar la revocación de la licencia de obras haya solicitado un informe de un abogado externo cuando ya existía uno del letrado mayor...

Soy abogado y estaba convencida de que podía haber algún criterio legal, aparte de los de oportunidad que señalaba el letrado, que pudiese justificar esa revocación.

¿Cuánto va a costar?

No hemos recibido la factura.

¿Son equiparables los incumplimientos de Victoriano del Río con los del Ayuntamiento?

Los nuestros son graves, porque cómo va a hacer algo en un terreno si no les ha puesto a su disposición y hay que sacarlo a concesión. Él lleva desde el año 2005 requiriéndonos que pongamos a su disposición el suelo, que no puede cumplir la dotación de plazas de aparcamiento en la ARU-32 porque no hemos puesto a su disposición el suelo. Es como si encargas pintar la casa y no le das la llave.

¿Sería necesario depurar responsabilidades?

Nosotros votamos por una comisión de investigación entonces. Y si los partidos políticos lo consideran oportuno se podría iniciar.

Supongamos que hace el aparcamiento y se ajusta al PGOU ¿qué restaría para concederle la licencia definitiva?

Estarían cumplidos todos los requisitos porque los tres últimos que le exigimos en 2011: reducción del aforo a 5.000 personas, ampliación del ruedo y alineaciones los cumplió. Por eso dimos ese año la provisional.

¿Se hará antes una inspección de las instalaciones?

Evidentemente para comprobar que todas esas cosas se mantienen como estaban. Y espero que pueda tener para ese momento, aunque no es objeto de la licencia, sino del contrato, su escuela taurina, su museo taurino y demás...

¿Pero no es, al igual que las piscinas, obligatorio tenerlo antes de la licencia definitiva para garantizar que cumple el contrato?

Eso es un tema contractual, no de licencia urbanística propiamente dicha. También ofrece 15 días de uso al año por parte del Ayuntamiento, la retirada de los procedimientos contenciosos que hay pendientes...

¿En caso de no cumplir todos los requisitos para dar la licencia definitiva, cabría una provisional para salvar la feria de este año?

No lo sé.