"El Ayuntamiento merece concejales dedicados en exclusiva"

C.M.-L.M.
-

En su primera experiencia en política es la responsable de áreas tan importantes como Fomento y Licencias dentro de un gobierno en minoría. Se ha ganado el respeto de la oposición por su talante dialogante y su comprensión para llegar a acuerdos

"El Ayuntamiento merece concejales dedicados en exclusiva" - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Es su primera experiencia en política, ¿era como esperaba o le ha sorprendido?

Me ha sorprendido gratamente. He aprendido muchísimo. Gobernar en minoría obliga desde un primer momento a saber que si no llegas a un consenso no sacas temas adelante, a entender la postura del contrario. Lo importante es que lo que se haga sea por el interés de la ciudad.

¿Ha estado cómoda en las áreas de Fomento, Licencias y Patrimonio Histórico?

Me han gustado muchísimo. Tanto en Fomento como en Licencias se tiene la oportunidad de conocer el pulso de la ciudad; qué tal va la economía, si se piden más licencias de obra nueva o de reforma o los tipos de negocios que se abren. Siento no haberle dedicado más tiempo.

¿Cuántas horas ha llegado a estar trabajando en un día?

Una de las conclusiones que he sacado de esta experiencia es que el Ayuntamiento merece que los concejales se dediquen a él con carácter exclusivo. No lo tenía tan claro cuando entré, pero ahora sí. Es necesario que haya concejales con dedicación, tanto en el gobierno como en la oposición. Es importante que se disponga de tiempo y de un salario digno para dedicárselo al Ayuntamiento y estar encima de los problemas.

¿Cuántos disgustos le ha dado la Ordenanza de Terrazas?

Disgustos no me ha dado pero le he dedicado muchas horas de trabajo y de darle vueltas en la cabeza. Me gustaría acertar con ella y que satisfaga los intereses de todas las partes.

¿Con quién es más complicado lidiar, con los constructores o con los hosteleros?

Todo el mundo defiende sus intereses, no es difícil lidiar con nadie, la gente quiere que la escuches. Es un trabajo que hay que hacer antes de tomar una decisión. Lamento no haber podido dedicar más tiempo a reunirme con la gente. Los constructores han vivido momentos difíciles como cuando no teníamos suficientes funcionarios para darles las respuestas a tiempo y los hosteleros pelean mucho por sus negocios.

Numerosos concejales de la oposición han alabado su capacidad de diálogo, ¿es una característica de su personalidad u obligado con un gobierno en minoría?

Es necesario intentar escuchar y luego consensuar. Nunca se está en posesión de la verdad. En muchas ocasiones cuando me he sentado a negociar algo iba con una idea del problema distinta de la que me llevo cuando acabo la reunión, lo que me ha llevado a renunciar a cosas en las que creo. También he aportado mis ideas y he sido escuchada por los grupos. En la vida lo fundamental es comunicarse sin miedo y expresando lo que uno siente con respeto.

El hecho de que el PP solo tenga 9 concejales les ha obligado a asumir muchas áreas a cada uno, ¿está siendo duro acumular tantas responsabilidades?

Es muy complejo. Las áreas que yo llevo son muy técnicas, aunque afortunadamente conozco la materia porque tengo una pequeña formación. Hay que conocer los conceptos y términos de urbanismo porque todo no es lo que parece. Los técnicos hacen los informes pero la decisión es tuya. Me entiendo bien con Antonio Fernández Santos (PSOE) en este sentido porque conoce la materia, al igual que Gloria Bañeres (Cs).

¿Cómo vivió la salida de Fernando Gómez del Grupo del PP?

Fueron días muy difíciles para todos. No fue una situación cómoda ni para él ni para nosotros. La comisión de investigación fue mediática y nosotros, que teníamos cercanía con él, vimos que lo pasó mal.

¿Hay unión en el equipo de Gobierno o la retirada de la portavocía a Gema Conde lo ha quebrado?

Nunca ha habido un equipo de Gobierno tan reducido y con tan pocos concejales responsables de tantas áreas. Ha sido complicado y generado tensiones, como en todos los ámbitos de la vida. Aun así hemos intentado afrontarlas y superarlas. Quizás en otros contextos no transciende, pero en política se pone luz y taquígrafo. Intentamos llegar a puntos de encuentro.

¿Con quién se lleva mejor y con quién peor de la oposición?

No me llevo mal con nadie. He compartido muchos momentos con Nuria Barrio (PSOE) y Gloria Bañeres (Cs) a raíz del ARUde San Cristóbal. Han estado muy implicadas y hemos hecho buen equipo. Fernández Santos es un desafío; he aprendido cosas de él como edil y como persona, pero hay otras que no imitaré.

 ¿De qué actuación se siente más orgullosa?

Del ARUde San Cristóbal. Es un ejemplo de cómo la acción pública genera un beneficio para los ciudadanos. Arrancamos con muchas cosas en contra pero todos los grupos trabajaron en la misma dirección.

¿Cuál le hubiera gustado sacar adelante?

Organizar el Ayuntamiento conforme a la Ley de Grandes Ciudades, cambiar el organigrama municipal e informatizar, ir al expediente electrónico.

¿Le gustaría estar en las listas del PP para las próximas elecciones?

Nunca se puede decir que no porque lo dices desde la posición actual. La experiencia ha sido positiva, pero es complejo compaginar la vida profesional con la política. En las mismas circunstancias que me encuentro ahora no podría repetir.

 

EN CORTO

¿Dejaría el Cristo en el Salón de Plenos?

Soy católica. No me molesta pero hay que separar la religión de las instituciones.

¿Se sabe el himno a Burgos?

Sí. Me lo enseñó mi madre, que cantó en el Orfeón Burgalés.

¿Dónde pondría las barracas?

Hay que apostar por un recinto ferial cercano y accesible.

Volaría de Burgos a ...

Berlín.

¿Recuperaría el Electrosonic?

No. Me gusta más el formato del Demandafolk.

Su pregonero para San Pedro...

El biólogo Adolfo García-Sastre.

¿Cuántas líneas de autobús urbano hay en el mapa actual?

Más de 20. (Hay 33).