Burgos arropa al pelotón

Ana Isabel Angulo / Burgos
-

La Vuelta a España ofrece un gran espectáculo en el circuito urbano de la capital. 4La Vuelta a España ofrece un gran espectáculo en el circuito urbano de la capital

Burgos arropa al pelotón - Foto: Luis López Araico

La Vuelta no defraudó a los burgaleses ni éstos a la ronda internacional. Los ciudadanos salieron de sus casas para presenciar en directo el paso de los corredores. Todos los rincones del amplio circuito urbano de 18 kilómetros ofrecieron calurosos aplausos a la Vuelta a España. La gran apoteosis se vivió en la calle Vitoria, donde sus vecinos están acostumbrados a las llegadas, pero volvieron a ejercer de excelentes anfitriones y desde primeras horas de la tarde cubrieron las vallas y ofrecieron un excepcional acogida al pelotón.

Con sonoros aplaudidores y cubriendo sus cabezas con gorras rojas aguardaron pacientes la llegada de la Vuelta a España y presenciaron en directo la victoria del holandés Bauke Mollema.

Abanicos y cortes

Los últimos 70 kilómetros de la décimo séptima etapa transcurrieron por tierras castellanas. Los primeros en cruzar fueron los escapados Aramendia (Caja Rural) y Hansen (Lotto), que llevaban una ventaja sobre el pelotón de más de 4 minutos. Su máxima diferencia fue de 8 minutos, al paso por Logroño. Habían iniciado la aventura a los 3 kilómetros de tomar la salida en Calahorra.

Lampre trabajó al máximo para neutralizar la escapada y al paso por Pradoluengo la cabeza del pelotón lucía el rosa de la escuadra italiana.

El Alto de Valmala fue el segundo y último paso de montaña de la etapa y sirvió para ver la dura pugna de Nicolas Edet (Cofidis) para mantener el maillot de líder de la montaña.

Los pantanos de Úzquiza y del Arlanzón fueron espejo de los sufrimientos que causa el viento a los corredores. El aire de costado fraccionó el pelotón en tres bloques. En el primero estaban los favoritos, aunque la ausencia más significativa era la de Pozzovivo (quinto en la general). Las órdenes en la salida habían sido claras: cualquier despiste se podía pagar caro y era necesario estar en las primeras posiciones del pelotón.

El ritmo frenético del Lampre puso fin a la espada poco antes de atravesar Castañares. El grupo de cabeza emprendió la disputa del circuito urbano de Burgos. Movistar se puso al frente para evitar cualquier percance a su jefe de filas, Alejandro Valverde. El ascenso a El Castillo y las rotondas inquietaban y todos querían estar en una posición cómoda. Una vez más, los burgaleses no defraudaron y se agolparon en las aceras.

Los aficionados detectaron el nerviosismo del pelotón a su paso por la carretera Logroño, Juan Ramón Jiménez, Avenida de Castilla y León y Avenida de Cantabria. Se acercaban a las rampas de El Castillo y los movimientos en cabeza de carrera eran constantes. Hubo intentos de escapada.

Con el descenso se incrementó la velocidad y fue en los últimos kilómetros, después de tomar el puente San Pablo cuando los lanzadores iniciaron su trabajo. La Avenida del Arlanzón y la calle Vitoria fueron los últimos tramos de una extraordinaria lucha en un magnífico circuito urbano de 18 kilómetros, que se cerró con victoria holandesa.

Hoy, en la Catedral

Homenaje. El Ayuntamiento de Burgos rendirá homenaje ala Club Ciclista Burgalés con motivo de su centenario.

A las doce del mediodía y en presencia de los corredores, el Ayuntamiento de Burgos rendirá homenaje al Club Ciclista Burgalés. La entidad ha celebrado diferentes actos con motivo de sus 100 años, que tendrán su broche de oro en la Vuelta a España.

El acto se realizará en la Plaza del Rey San Fernando, aprovechando la salida de la décimo octava etapa de la Vuelta a España. Posteriormente, la ronda emprenderá la carrera hacia tierras cántabras.

Está prevista a las 12.38 horas; atravesará el puente de Santa María y proseguirá por la calle Valladolid, Paseo Sierra de Atapuerca, puente de la Evolución, calle Gasset, calle Vitoria, calle San Lesmes, Plaza de España, avenida Reyes Católicos y Avenida Cantabria hasta Villatoro.

El pelotón se internará en la provincia y pasará por las siguientes localidades: Sotopalacios 12.48 horas), Villaverde Peñahorada (12.54 h), Peñahorada (13.02 h), Cernégula (13.28 h), Pesadas de Burgos (13.53 h), Valdenoceda (14.13 h), Incinillas (14.23 h), Villalaín (14.27 h), Horna (14.31 h), Villarcayo (14.33 h), Bocos (14.40 h) Gayangos (14.48 h) Baranda (14.51 h) Cuestahedo (14.55 h), Espinosa de los Monteros (15.03 h) Bárcenas (15.08 h), Las Machorras (15.14 h) y para terminar en el Alto de Estacas de Trueba (15.32 horas).

www.qsl.net/ea1cri