Un reto «amable y atractivo» para conocer mejor a los compañeros

I.L.H. / Burgos
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Instituto Pintor Luis Sáez • Tribus urbanas en Burgos

Los estudiantes tomarán como muestra a los alumnos del propio centro. De momento, tienen contabilizadas una decena de tribus. - Foto: Patricia

Pijos, heavys, skates, grafiteros, frikis, góticos, lolailos, emos, moteros, tuneros (los que tunean las cosas, no se confundan con los aficionados a las bandurrias y los claveles -por cierto, ¿siguen existiendo tunas?, ¿se les puede considerar una tribu urbana?-), cutrefamosos... De todas las mencionadas -y de alguna más- hay representación en Burgos. Los once alumnos del grupo de alto rendimiento que cursa Segundo de la ESOen el instituto Pintor Luis Sáez están llevando a cabo un proyecto de investigación sobre las tribus urbanas que hay en la ciudad, cogiendo como campo de muestra el millar de estudiantes que tiene el centro.

Pilar Martínez Esparza, la profesora que se encarga de cumplir los objetivos del programa, les ha planteado este reto «amable y atractivo» que les permite aprender a funcionar de manera autónoma y aprender a aprender. «Es un proyecto de investigación en el que importa no tanto la formación o información en tribus urbanas como el proceso de buscar la documentación y realizar un proyecto final tangible», apunta la docente. La profesora les da las pautas sobre las que deben trabajar y les ayuda a buscar información, pero al final «la toma de decisiones procuro que sea cosa de ellos».

El proyecto de investigación sobre tribus urbanas desgranará los elementos que les identifica: vestimenta, tipo de música asociada, cómo acceden a los medios de comunicación o cómo se les ve desde fuera, dejando al margen del estudio aquellas que se consideran ‘bandas’ de carácter violento «porque la Policía da charlas todos los años sobre este tipo de adolescentes». Tras la descripción inicial deberán realizar una encuesta en el propio centro, trabajar específicamente sobre las músicas de cada grupo y crear un cuadernillo final con las conclusiones de la investigación.

«Estamos estudiando una decena de tribus y nos ha venido muy bien que la semana cultural en el centro se dedique a la música, porque así podemos intervenir con una actividad a través de carteles en los que se determina qué música escucha cada cual», señala la profesora. «También mantendremos un encuentro con el profesor de la UBU, Fernando Lara, que realizó un trabajo sobre el tema», apunta reconociendo la motivación que para los alumnos tienen las salidas.