La zona azul alcanza un nivel de ocupación del 40%

Ó.C
-

Su uso se dispara un 33% en el primer semestre respecto al mismo periodo de 2017. Hasta junio se han realizado 307.920 operaciones a través de los parquímetros o del móvil

Pagar por aparcar es una realidad con la que se convive en muchas de las calles del centro de la ciudad. Pero a pesar de esta realidad, el servicio suele estar rodeado de críticas por el precio y por la falta de revisión de la tarifas, algo que se espera para 2019. Sin embargo, que la zona azul de la ciudad sea de las más caras en Castilla y León no ha impedido que en este primer semestre de 2018 se haya conseguido aumentar considerablemente el número de operaciones registradas.

En este sentido, la primera mitad del año se cerró con 307.920 acciones, una actividad repartida entre las realizadas por parte de los usuarios en los parquímetros y a través de la aplicación móvil. Sea cual sea el método utilizado, esta cantidad de movimientos supera a las que se contabilizaron hasta junio de 2017 cuanto se llegó a las 232.081 operaciones.

Entre ambos datos existe una diferencia de 75.879, una cifra que representa un incremento del 33% dentro del servicio de estacionamiento regulado en los seis primeros meses respecto al mismo periodo de hace un año. Una subida que se ha motivado por la tendencia alcista que se ha experimentado en cada uno de los meses, puesto que hasta junio en ninguno de los periodos se ha bajado de las 45.000 intervenciones, mientras que en todo el 2017 tan solo en enero y en mayo se superaron las 40.000, el resto, se situaron por debajo de esta barrera.

La mejora en los registros también se observa, aunque en cifras más modestas, en el porcentaje de pagos efectuados a través de la aplicación que se puede utilizar con los teléfonos inteligentes. Una herramienta que el año pasado se quedó en una media del entorno del 11%, mientras que en este 2018 ya va por el 14% de las operaciones totales.

En cualquier caso, todas estas estadísticas han tenido una repercusión lógica que se refleja en el índice de ocupación con el que cuentan las 941 plazas que hay repartidas por los tres sectores en los que se reparte el callejero. En todo el 2017 esta porcentaje se quedó en poco más del 32%, mientras que hasta junio ya se ha aumentando el nivel de ocupación en ocho puntos, superando el 40%. 

No obstante, dentro de este índice que hay que tener en cuenta que para calcularlo no se contabilizan los quince minutos extra que se tienen concedidos con el tique que valida el aparcamiento.

En cuanto a las calles en las que se registra una mayor demanda por parte de los conductores, el tramo más ocupado está en la calle del Cid desde Ramón y Cajal hasta Alfonso VI. Otro punto que se destaca desde el servicio de estacionamiento regulado es el de la calle San Agustín desde Ramón y Cajal hasta Arenal y el tercer punto destacado es Doctor Fleming. 

En el otro lado de la moneda están las zonas en las que se registra una menor actividad con Alfonso VI, desde Concepción Arenal hasta el cruce con Juan Ramón Jiménez, a la cabeza. Los otros dos puntos con una menor ocupación están en la calle Vitoria, en el tramo comprendido desde Ciudad de Toledo hasta Carlos III y por último en Ramón y Cajal, desde Concepción Arenal a Juan Ramón Jiménez.