Los concejales Eusebio Martín y Sergio Ortega abandonan el PSOE

J.C.O. / Aranda
-

Su intención es continuar hasta el final del mandato formando parte del grupo municipal socialista, una decisión que apoya el secretario general de la agrupación local, Luis Briones

Eusebio Martín, Luis Briones y Sergio Ortega, en una foto de archivo tomada en una rueda de prensa conjunta en septiembre de 2013. - Foto: DB

La crisis abierta en el seno del PSOE arandino en noviembre por la elección del candidato a la Alcaldía y  los escaso aires de renovación insuflados tras los diferentes procesos congresuales no llegó a cerrarse y ha terminado por pasar factura: los concejales Eusebio Martín y Sergio Ortega se marchan de un partido en el que militan desde hace 19 y 13 años, respectivamente. Ambos ediles han confirmado  a DB que presentarán la solicitud de baja el próximo viernes, una vez transcurra el pleno ordinario de enero.

Eusebio Martín reconoce que ya le comunicaron hace unas semanas al secretario general de la agrupación local, Luis Briones, que sopesaban abandonar el barco y aunque éste les pidió que recapacitaran, tras mucho darle vueltas la decisión no tiene marcha atrás.

La salida de  Martín viene motivada en gran medida porque se siente «ninguneado» por el aparato oficial del partido a nivel local, que no le respaldó cuando intentó propugnarse para encabezar la lista a las elecciones municipales, apostando abiertamente por Mar Alcalde, quien considera que reunía menos méritos que él.

«Me fastidia mucho, porque son 19 años, pero es lo que hay. Yo no voy a reprochar nada al partido   Ellos han optado, yo tengo que tomar también mis decisiones. Hay una serie de discrepancias a nivel local. Y viéndome fuera del sitio no veo sentido continuar. ¿Qué pintamos ahí?», relata.

En el caso de Sergio Ortega ya amenazó hace dos meses y medio  con dejar el PSOE cuestionando la nula renovación que conllevó el congreso regional, que supuso la relegación de quienes auparon a Luis Tudanca a la Secretaría Autonómica en favor del sector oficialista partidario de Villarrubia. Un  amago que provocó precisamente que Luis Briones renunciará  a volver a presentarse como candidato, dejando la puerta abierta a unas primarias que no se celebraron ya que Eusebio Martín descartó a última hora presentarse consciente de su «posición minoritaria».

«El motivo está claro: la filosofía que hay en el PSOE de Aranda es la que es y no la compartimos-. Entendemos que ha ganado una mayoría de una asamblea, que no ha existido porque solo ha habido una candidata, y no estamos de acuerdo. Y lo más razonable y honesto que uno puede hacer cuando no está de acuerdo y ve que no es capaz de cambiar absolutamente nada desde dentro es salirse fuera, nada más», argumenta Ortega, asegurando que no ha habido más conflictos, ni batallas «ni por nuestra parte van a existir más»..

En cualquier caso ambos concejales subrayan su intención de, en consonancia con el compromiso adquirido con los electores que les votaron en 2011, de culminar los cuatro meses que restan de mandato dentro del grupo municipal socialista, siempre que lo respalde el consejo local. «Nuestra idea es continuar hasta el final de mandato dentro del grupo municipal si no hay problemas. Tenemos un compromiso con la gente que no ha votado y vamos a intentar mantenerlo», apunta Martín.

Futuro

Respecto al futuro si bien según diversas fuentes ambos ediles podrían estar trabajando en elaborar una candidatura independiente para los comicios de mayo, y también les ha tentado alguna formación como Ciudadanos, aseguran que no hay nada decidido. «Lo del futuro el tiempo lo dirá. En estos momentos no hay nada decidido.  Sí que hay gente que está planteado cosas  y lo tengo que estudiar. Ni he cerrado ninguna puerta ni he abierto ninguna puerta», sentencia Martín.