El alcalde califica la gestión de la estación de Lunada de «desastre»

A,C./ Espinosa de los Monteros
-

Asegura que el equipo de gobierno se está «planteando la recuperación de la estación por el incumplimiento de las condiciones del contrato» al no abrir ni el acceso ni las pistas

Aspecto de la estación este fin de semana con el aparcamiento y el acceso cubiertos de nieve. - Foto: DB

El primer temporal del invierno ha traído nieve en abundancia a Lunada, pero con ella han llegado también los primeros problemas para la nueva empresa que gestiona la estación de esquí y montaña. El hecho de que este fin de semana  no haya abierto el acceso de 2,5 kilómetros que comunica la carretera BU-572 con la estación y de que mantenga las pistas cerradas por carecer de la autorización de puesta en funcionamiento de sus cuatro arrastres llevó ayer al alcalde espinosiego a calificar la gestión actual de Lunada «de desastre» y de «muy mala».

José Carlos Peña, visiblemente molesto ante el hecho de que Lunada Montaña Viva S.L. no haya abierto el acceso a las numerosas familias  que este fin de semana querían disfrutar de la nieve en la estación, aseguró a DB que el equipo de gobierno «nos estamos planteando recuperar la concesión administrativa de la estación por el incumplimiento de las condiciones del contrato». El actual equipo de gobierno manifestó muchas veces su malestar ante las ocasiones en que el anterior concesionario no abría la carretera de  la estación, aún habiendo nieve. Ahora se encuentra con el mismo y más problemas añadidos.

DB trató ayer sin éxito de contactar con la empresa concesionaria de la estación desde el 21 de octubre para conocer los motivos de lo sucedido. En las redes sociales, la única explicación que daba el pasado sábado sobre el acceso era que «nos ha sido imposible, la verdad que lo hemos intentado. Disculpad las molestias». A renglón seguido se invitaba a los amantes de la montaña a acercarse con raquetas o esquís de travesía a la cafetería de la estación.

Sin embargo, en una entrevista concedida a DB los responsables de Lunada Montaña Viva aseguraron el pasado octubre que los a-ccesos no iban a volver a ser un problema y que se abrirían los 8 metros del vial para permitir el aparcamiento a ambos lados y evitar así que se colapsaran los dos aparcamientos de la estación con capacidad para 140 plazas.

El alcalde, quien lamentó que hubiera «problemas este fin de semana con personas que subían a la estación y no podía acceder» aseguró que la empresa «está demostrando que no tiene capacidad técnica o económica para abrir el acceso». Lunada Montaña Viva tenía previsto subcontratar la limpieza del ramal a empresas espinosiegas, pero a pesar de que en la localidad hay más de una que podía prestarle esos servicios no se abrió finalmente este fin de semana. Ante estas valoraciones y dado que el pliego de condiciones de la concesión obligaba a la empresa a presentar documentos «que justifiquen los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica y profesional», José Carlos Peña afirmó que en su día «dimos credibilidad a los documentos que presentó la empresa y que fueron revisados por la Secretaría Municipal».