Valdeporres retrasa su proyecto de crear una embotelladora de agua

A.C. / Pedrosa de Valdeporrres
-

La aparición de datos negativos en el manantial de La Engaña ha llevado al Ayuntamiento a renunciar al millón de euros del Reindus 2012 y a iniciar los análisis en un acuífero de la Serna

El Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres analiza agua con vistas a habilitar una planta embotelladora. - Foto: A.C.

Los datos anómalos en cuanto a caudal, capacidad y parámetros que las analíticas del agua del manantial de la Engaña arrojaron hace unos meses han obligado al Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres a retrasar el proyecto en ciernes de construir una planta embotelladora de agua y a renunciar al préstamo de 1.080.000 euros concedido por el Ministerio de Industria en el marco de las Ayudas a la Reindustrialización 2012.

El Consistorio, que optó a estas ayudas para beneficiarse del trato favorable que se prometió al entorno de la central de Santa María de Garoña en la convocatoria del pasado año, ha preferido esperar a contar con un manantial que cumpla con todas las garantías. Y por ello, ya ha iniciado nuevas analíticas periódicas en un acuífero ubicado en La Serna, una zona del casco urbano de Pedrosa de Valdeporres. Para conocer si su agua es suficiente y apta para este proyecto municipal habrá de pasar casi un año y será entonces cuando el Consistorio afronte o no esta inversión, con la que prevé la creación de seis empleos directos y otros indirectos.

El proyecto inicial, ahora desechado contemplaba invertir un total de 2 millones de euros. En este presupuesto entraba tanto la mejora de los accesos a la Engaña, como el suministro eléctrico que iba a precisar la planta o la rehabilitación de parte de las instalaciones del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo junto al viejo túnel de la Engaña que iban a reconvertirse en la planta embotelladora. Ahora en cambio, la nueva opción de localizar la captación de agua en La Serna podría abaratar los costes sensiblemente, dado que la nave se podría construir en un paraje urbano cercano, que ya cuenta con todos los servicios.

En cualquier caso, el alcalde de la Merindad de Valdeporres, Belisario Peña, restó importancia al hecho de que se haya tenido que renunciar al préstamo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que hubiera tenido que devolverse con un interés del 3,9 por ciento en un plazo de diez años. Peña admitió que cuando el Consistorio optó al Reindus lo que «más nos interesaba era obtener una subvención a fondo perdido», pero lo que finalmente se le concedió fue un préstamo. De cara a la futura financiación del proyecto, el regidor añadió  que «no nos preocupa haber tenido que renunciar, porque nuestra situación económica es buena». Esta situación, que nace de los ingresos patrimoniales que los parques eólicos producen al municipio, hace que el Consistorio pueda optar a financiación privada e incluso a fondos propios.

De 2,6 a 1,8 millones

Así las cosas, las ayudas que el Ministerio de Industria concedió a la reindustrialización en Las Merindades en su convocatoria de 2012 se han reducido de los 2,6 millones iniciales a 1,8, después de la renuncia del Ayuntamiento de la Merindad de Valdeporres y la entrada en la repesca de la firma Cereales Alfalfa y Paja, de Trespaderne, que para una inversión de 457.473 euros destinada a modernizar sus instalaciones de deshidratación de alfalfa, obtendrá un préstamo de 343.104 euros.