Calcinadas 13 hectáreas de rastrojo al arder un molino

I. Elices / Burgos
-

Labradores de Los Balbases y los bomberos de Castrojeriz apagaron las llamas. En La Gallega el fuego destruyó un camión que transportaba madera a Kronospan

 
 
Los vecinos de Los Balbases fueron testigos ayer, con una mezcla de fascinación y temor, de un incendio cuando menos inusual. Desde el pueblo pudieron ver cómo un aerogenerador ardía cual antorcha gigante en el parque eólico situado junto a la localidad. Eran las 11 de la mañana y los fragmentos calcinados del molino que cayeron a las tierras de cultivo situadas bajo él terminaron arrasando más de 13 hectáreas de rastrojo, ya que el cereal ya había sido cosechado. Los bomberos de Castrojeriz y labradores del pueblo sofocaron las llamas en poco tiempo, si bien hubo que vigilar el lugar hasta las 18 horas.
El incendio se produjo en el aerogenerador número 10 del parque eólico. El guarda forestal observó el humo y avisó al encargado que se encuentra en el puesto base de la explotación. En ese momento se encontraban dentro de ese molino técnicos de la compañía efectuando labores de reparación. Hubo que informarles de que se había iniciado el fuego, ya que ellos trabajaban en el interior y no se habían dado cuenta.
Acto seguido dieron aviso al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamentos de Burgos, que a su vez alertó a los de Castrojeriz. Una dotación se desplazó hasta el lugar para acordonar la zona.
Allí se encontraban varios tractores de agricultores del pueblo arando la tierra alrededor de la zona que se quemaba con el fin de interrumpir el avance de las llamas.  Aunque las labores de extinción concluyeron a mediodía, los efectivos del parque permanecieron de retén hasta las 18 horas de ayer, ya que el molino seguía ardiendo y existía el riesgo de que  continuaran cayendo fragmentos incandescentes, incluso a gran distancia del lugar.
A las 18,13 horas un camión que transportaba madera a Kronospan, en Salas de los Infantes, ardió cuando circulaba por la BU-925, a la altura de La Gallega. Medios de la Junta y bomberos municipales sofocaron las llamas, que afectaron al paraje situado junto a la carretera.