Adjudican las obras de la glorieta de acceso al polígono en 200.000 euros

J.A. de Hoyos / Belorado
-

La oposición se abstuvo en la votación de este proyecto que ha resultado polémico en el diseño y que ha supuesto la pérdida de 60.000 euros de subvención de la Diputación

Lugar en el que está prevista la construcción de la glorieta para acceder a la zona industrial. - Foto: J.A.H.

Con la abstención de la oposición, PSOE e IU, el Pleno dió luz verde a la obra de la glorieta de acceso al polígono El Retorto, por un importe superior a los 200.000 euros. Será cerrada, incluyendo islote central circular y facilitará el acceso a las empresas radicadas en suelo industrial. La abstención de oposición se justifica, fundamentalmente, en la pérdida de 60.000 euros de subvención de la Diputación que, aún así, aporta 83.000 euros. El PP argumenta que la pérdida de ese dinero se ha debido a la modificación del proyecto, a los problemas económicos de la primera empresa adjudicataria y a razones técnicas en la nueva redacción y contratación de glorieta cerrada y calle de servicio.

En el orden del día se abordaron otros asuntos, como la toma de posesión del concejal popular Javier Córdoba, la elección como Juez de Paz Sustituto de Marisa Murillo y las festividades locales para 2013 que serán los días 25 de enero y 26 de agosto. También se aprobó la concesión de los nuevos nichos en el cementerio, por 90 años, al precio de 685,54 euros. Y, aunque inicialmente se aprobó el acuerdo existente con la Diputación para que continúe gestionando el cobro del IBI, se apuntó la realización de un estudio de gestión directa municipal del citado impuesto. Pedro Puras, IU, manifestó que con el 4% que se paga por los recibos cobrados, unos 20.000 euros, podría contratarse a un trabajador. Azmara Villar, del PSOE, reconoció que la gestión puede llevarse desde el Ayuntamiento, e indicó que «sería oportuno revisar los valores catastrales ya que su incremento ha sido sustancial, por encima de los precios de mercado». Por otra parte, el pleno aprobó una moción contra los recortes en la Zona Básica de Salud con el compromiso de remitirla a las instituciones públicas.

En el capítulo de ruegos y preguntas, IU y PSOE mostraron su preocupación por la «alarmante» bajada de alumnos en el IES. La representante municipal en el consejo escolar, Noemí González, explicó que las razones podrían ser la anulación del curso de Diversificación, la despoblación y la falta de bachilleres alternativos, afirmado en referencia al profesorado que «ya saben ellos que lo están haciendo mal». Se acordó enviar a la dirección una carta mostrando la preocupación y convocando al consejo para buscar  acciones que eviten la salida de alumnado.