Diputación comunica a los laborales que bloquea el pago de prestaciones

F. Trespaderne / Burgos
-

Entiende que el actual Convenio Único del Personal Laboral está caducado y que el abono de todas las mejoras que establece respecto al Estatuto de la Trabajadores debe paralizarse

De los aproximadamente mil trabajadores de la Diputación provincial, unos seiscientos son personal laboral. - Foto: Jesús J. Matías

La Diputación provincial ha comunicado a los representantes sindicales que el Convenio Único para el Personal Laboral, prorrogado a finales de 2009, caducó el pasado mes de julio y que hasta que no se firme uno nuevo, como medida de «precaución» ante posibles acciones judiciales, todas las mejoras que se establecen en el mismo respecto al Estatuto de los  Trabajadores (derechos sociales económicos y prestaciones) se bloquean y no se hará efectivo su pago a los trabajadores.

El tesorero  de la institución provincial comunicó a los sindicatos que actualmente la Diputación cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo el pago de todas las prestaciones, pero que se bloque el pago para evitar conflictos en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo sobre las mismas.

Con esta medida, según indica el diputado de Personal, Rufino Serrano, «se trata de salvaguardar las responsabilidades de todos y se adopta por si no llegamos a un acuerdo en la prórroga o la firma de un nuevo convenio». Serrano  reitera que el equipo de gobierno «no tiene intención de recortar las prestaciones al personal laboral, pero en el nuevo convenio hay poco que negociar y mejor que como han estado con el que ahora ha caducado no van a estar».

No piensa lo mismo UGT, sindicato que manifiesta que su postura respecto al nuevo convenio «a mínimos será la prórroga del actual, no entrando a negociar en ningún caso nuevos recortes sociales y sumarlos así a los brutales recortes que desde el gobierno de Rajoy se vienen tomando contra los derechos adquiridos por los empleados públicos», indica Mar Rubio, responsable de la sección sindical de UGT, en relación a la postura que mantendrán en la mesa de negociación de Personal Laboral, mesa que ayer no se pudo constituir «porque en el orden del día no figuraba la constitución de la misma».

En relación a esta postura, el diputado de Personal manifiesta que el resto de sindicatos estaban de acuerdo en aprobar de urgencia un punto para constituir la Mesa de Personal Laboral, «pero UGT no ha querido y no hemos podido empezar a negociar el convenio», apunta, a la vez que señala que el resto de sindicatos «en su mayoría quieren prorrogar el convenio en las mismas condiciones que el que ha caducado por lo que respecta a las prestaciones porque otras cuestiones vienen impuesta por Ley y no se pueden negociar».

No lo entiende de esta forma  UGT que, en un comunicado, señala que en el Plan Económico Financiero (2012-2015) «la Diputación ha manifestado su intención de orquestar cambios estructurales en el convenio, todos ellos dirigidos al ahorro económico». Serrano considera que es difícil negociar con UGT y apunta que «parece que va en contra de los intereses de los todos los trabajadores con la postura que mantiene» y reitera que el resto de sindicatos estaban de acuerdo en negociar, «pero ahora no se cuándo nos volveremos a reunir».

Desde UGT sostienen que su postura razonable y que no se puede negociar si antes no se constituye la mesa, «lo que no se puedo hacer porque no estaba en el orden del día» y anuncian que «la pretensión del equipo de gobierno de llevar a cabo nuevos recortes en los derechos de los trabajadores puede traer la ruptura de la paz social, que en parte se recuperó al retornar el personal interino al cien por cien de sus retribuciones y a la aplicación de la media hora diaria en los centros».

En la Diputación, el personal laboral tiene las mismas prestaciones (becas, préstamos, gafas, dentista, retribuciones extraordinarias, etc.) que el personal funcionario de la misma porque así se recogía en el convenio único.