El alcalde de Pineda exige medidas ante la afluencia masiva a la nieve

F. Trespaderne / Burgos
-

Santiago Rojo califica situación vivida este pasado fin de semana de «caótica», con disputas por un aparcamiento y largas colas en los accesos, y teme que pueda derivar en altercados

El alcalde señala que el aparcamiento del albergue está desaprovechado porque no se limpia en su totalidad. - Foto: Valdivielso

«Antes de que ocurra un altercado grave hay que tomar medidas» manifiesta ayer el alcalde de Pineda de la Sierra, Santiago Rojo, quien calificó la situación vivida este pasado fin de semana en el pueblo y en los accesos hasta el Valle del Sol de «caótica», ya que se formaron larga colas de vehículos para subir los tres últimos kilómetros y una vez arriba, en algunos casos tras horas en la carretera, aparcar se convirtió en una misión prácticamente imposible.

«Hay que organizar la afluencia de coches durante el fin de semana al Valle del Sol porque el domingo había más gente que cuando funcionaba la estación», afirma Rojo, quien considera que deben ser la Diputación o la empresa que gestiona el albergue las que adopten las medidas. Entre esas medidas, el alcalde considera necesario que se limpie toda la zona de aparcamiento «porque el domingo solo estaba en una cuarta parte», afirma, y también las cunetas de la carretera para que puedan ser aprovechadas para estacionar.

«Ahora se limpia poco la carretera, ya que la quitanieves sube el lunes para que pueda acceder el autobús de los niños y el viernes para que bajen», señala Rojo, quien ha recibido numerosas quejas a lo largo de este fin de semana «porque la gente va a quejarse al alcalde, pero Pineda no tiene ninguna responsabilidad en la limpieza de la nieve ni en el mantenimiento del aparcamiento».

Pero no solo se vio desbordado el alcalde, también los propietarios de los establecimientos de hostelería de Pineda sufrieron un auténtico ‘colapso’ de clientes y tuvieron que llamar al panadero para reponer existencias, «pero no pudo subir hasta el albergue pasada las seis de la tarde», indica Rojo, quien considera que situaciones como las de este fin de semana no son buenas para Pineda «porque la gente se cabrea, no puede comer  y se va molesta».

Por otra parte, en la mañana de ayer Pineda sufrió un corte en el suministro eléctrico debido las labores para retirar del tendido un buitre que se había quedado enganchado en la tarde del domingo. Según apuntó el alcalde, el servicio se restableció a las dos horas.