El Plan Hidrológico del Duero prevé invertir 92 millones hasta el 2027

F. Trespaderne / Burgos
-

Depuración. Hasta el año 2021 está previsto gastar 17 millones en la construcción y mejora de 13 depuradoras, y 7,5 millones más en otras 21 en el período 2022-2027

La propuesta de Plan Hidrológico del Duero incluye una actuación en la ribera del río Los Ausines por 352.773 euros. - Foto: Patricia

Si se cumplen las medidas contempladas en el borrador del Plan Hidrológico del Duero, para los períodos 2016-2021 y 2022-2027, en la provincia de Burgos se realizarán inversiones para la depuración de aguas residuales y colectores, nuevos regadíos y el sellado de vertederos por un montante total superior a los 92 millones.

En el documento, que se encuentra en período de exposición pública, se contempla la construcción y mejora de 13 depuradoras, por importe de 17 millones de euros, hasta el año 2022. La actuación más destacada, por su importe (3,4 millones), es la proyectada en la localidad ribereña de La Aguilera, junto a las depuradoras de Sasamón (1,9), Tubilla del Lago, Valdeande y Caleruega (1,7); Melgar de Fernamental (1,5); Villadiego (1,3) y Huerta de Rey (1,3).

En este capítulo también se incluye la depuración del Espacio natural Sierra de la Demanda, con una inversión de 2,5 millones de euros, y la construcción de un colector de aguas residuales en la localidad de Pedrosa de Duero por un importe total de 964.555 euros.

La ejecución material de estos trece proyectos, que contarán con financiación de la Junta de Castilla yLeón y de los propios municipios, en algunos casos es la Administración regional la que asume al cien por cien el coste, se proyecta para el período 2016-2021.

Para los cinco años siguientes, 2022-2027, se dejan los proyectos de nuevas depuradoras y mejora de las existentes de menor cuantía, como por ejemplo las de La Horra (586.321 euros), MIlagros (569.647); Baños de Valdearados (561.899) Tordueles (558877); Los Balbases (412.885), Pampliega (520.831) o la de Santa María del Campo (456.067), y así hasta un total de 21 actuaciones.

En este plan de depuración no se incluye ninguna de las actuaciones proyectadas para conectar las localidades del alfoz de Burgos con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital a través de la construcción de cuatro emisarios de conexión y que contempla una inversión que rondará los 18 millones de euros, dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Castilla y León y que ejecutará la sociedad estatal Acuanorte.

 

Agua y agricultura

Pero si importantes es este capítulo por el montante de la inversión, además de por lo que va a suponer para el medio ambiente y la calidad de las aguas de los ríos de la cuenca del Duero, no lo es menos la partida que se contempla para la ejecución de dos proyectos de nuevos regadíos en la provincia. Se trata del denominado bajo Arlanza, supeditado a la finalización de las obras de la presa de Castrovido, que ejecuta el Ministerio de Medio Ambiente a través de la ConfederaciónHidrográfica del Duero (CHD), que incluye una primera partida de 13,6 millones a ejecutar entre los años 2016 y 2021, y una segunda de 27,1 millones. Además de la regulación del Arlanza y el abastecimiento a los pueblos de la cuenca, el regadío es uno de los usos que se contempla en el proyecto de la presa de Castrovido, una de las actuaciones más importantes que se está ejecutando en la cuenca.

Este proyecto, según se contempla en el documento, será materializado también por la Junta, al igual que el proyectado en el río Aranzuelo, el la Ribera del Duero, que tiene una previsión de inversión de 21,4 millones de euros. En este último caso la actuación está prevista para la primera fase de ejercicio del Plan Hidrológico del Duero. Ambas actuaciones serán financiadas al cien por cien por la Junta dentro del Plan Integral Agrario para el Desarrollo Rural de Castilla y León.

Riberas

Por lo que respecta a intervenciones en las riberas de los ríos, las únicas de la provincia que se incluye en el nuevo Plan Hidrológico son las de recuperación ambiental (limpieza, desbroce y adecuación ambiental) del río Los Ausines, por importe de 352.773 euros y a ejecutar en la primera fase del Plan, y la mejora del cauce del río Lobos, en este caso con una previsión de gasto de 318.423 euros. Estos dos proyectos serán financiados por la Confederación Hidrográfica del Duero dentro de sus planes de recuperación de riberas. En este capítulo no se incluyen las obras complementarias a Castrovido.