Castrojeriz solicitará un segundo ARI para 70 viviendas y nuevas calles

I.P. / Burgos
-

Dos meses después de culminar las actuaciones del anterior, ejecutado al 71,60%, se trabaja en la redacción del proyecto. Se pretende culminar la urbanización de todo el casco histórico

La alcaldesa y el equipo técnico, en una de las últimas visitas del delegado de la Junta a las obras del ARI. - Foto: Tomás Alonso

El Ayuntamiento de Castrojeriz solicitará un segundo ARI a la Junta de Castilla y León que permita culminar al 100% las actuaciones previstas en el primer plan de rehabilitación (2011-2014) que se cerró el pasado mes de noviembre y ampliar el área del casco urbano a mejorar. Así lo aprobó el último pleno municipal, según ha confirmado la alcaldesa castreña, BeatrizFrancés, que ya ha comunicado a los responsables de la administración regional su intención; de hecho, a instancia de la Consejería de Fomento, los técnicos ya están trabajando en la redacción del nuevo proyecto y las zonas que pretenden incluir en el mismo.

La intención de la Corporación municipal es ampliar la superficie de rehabilitación integral a todo el casco histórico, mejorando las intersecciones de la Calle Real con otras que no entraron en el primer proyecto, la parte izquierda de la  calle Camarasa, ya que solo se ha actuado en la derecha,  la calle Cordón y los entorno de la iglesia de San Juan y la de Santo Domingo hacia la Colegiata, así como en la continuidad del Paseo de la Puerta del Monte. En definitiva, completar la mejora de, prácticamente todo el corazón de la villa, atravesada por el Camino de Santiago.

En cuanto a la rehabilitación de edificios, se pretende incluir las 40 viviendas que no se han podido rehabilitar en los tres años anteriores e incluir entre 20 y 30 más, ya que han sido muchos los vecinos que con el transcurrir de las obras han mostrando su interés por formar parte del programa de rehabilitación. Si la Junta aprueba el segundo ARI para Castrojeriz y las condiciones son asequibles para el Ayuntamiento y los vecinos, la mejora de edificios podría llegar al número inicialmente previsto, que estaba en torno a las 200 viviendas. Finalmente, ante las «inseguridad» transmitida por la Junta en torno a la culminación del proyecto, se ajustó el objetivo a 150  viviendas. A fecha 31 de noviembre, cuando hubo que cerrar el programa, se habían rehabilitado 133 casas, con una inversión de 2,55 millones de euros, lo que suponía un porcentaje del 66,50% sobre los dos centenares de viviendas previstas.

Por lo que respecta a la urbanización de los espacios públicos, se pudo culminar el total de las actuaciones previstas en el programa inicial, pero reduciendo costes con  objeto de ajustarlas a la realidad presupuestaria. La inversión total en la urbanización de los espacios públicos ha sido de 1,4 millones de euros, con lo que se alcanzó el 76,70% en este apartado.

En 2014, la actuación de urbanización más importante ha sido la acometida en el Paseo de la Puerta del Monte y la inversión ese año ascendió a 461.979 euros. Este paseo es el centro neurálgico de la villa, donde se celebra la popular Feria del Ajo, con su concurso de ristras, en el mes de julio, y donde se instalan el mercadillo semanal.   

IMPULSO ECONÓMICO

Para Castrojeriz, donde ejecutar obras en sus viviendas ha sido durante años una tarea ardua para sus propietarios por las prescripciones urbanísticas restrictivas que imponía su protección como Camino de Santiago, la aprobación de las normas urbanísticas y del ARI supuso un impulso decisivo, además de un cambio en la fisonomía urbana de la villa.

Al amparo de esas actuaciones recién concluidas, que sin embargo, no han respondido a las expectativas que se preveían en cuanto al grado de ejecución, la Corporación pretende dar un nuevo impulso al urbanismo con nuevos proyectos de mejora que acabe por dar uniformidad a todo el entramado urbano. Además, la alcaldesa destaca el efecto contagioso del ARI que  ha llevado a muchos vecinos, pero también a otros foráneos, a invertir en la compra de inmuebles y proceder a su rehabilitación, fundamentalmente con proyectos relacionados con la hostelería, el turismo rural y los albergues de peregrinos, dando un impulso a la economía local.