Helena llega con vientos de hasta 84 km/h

P.C.P.
-

La borrasca dejó las rachas más fuertes en Monterrubio de la Demanda y una precipitación acumulada de 74 mm. Hoy las nevadas pueden ser importantes en la Demanda y en Merindades mañana. La Subdelegación del Gobierno ha activado la fase de alerta

Helena llega con vientos de hasta 84 km/h

No es inmortal ni tan bella como la troyana pero podrán atribuirle a ella todos los males que ocurran hasta el domingo, pero solo los relacionados con fenómenos naturales. Helena se presenta como «una de las borrascas más potentes de los últimos años», avisa el meteorólogo Daniel Angulo.

Asomó la patita ayer, con fuertes lluvias que activaron las alertas por deshielo en todo el norte de Burgos y la zona de la Demanda. Así, el observatorio de Monterrubio recogió 74 mm -la mayor precipitación de Castilla y León y la sexta del país- y el de Palacios de la Sierra 41,4.

Hoy el protagonista será el viento, con una velocidad sostenida de 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 80 km/h en la capital y 85-90 en el norte. Ayer ya dio los primeros avisos en Monterrubio, donde llegó a alcanzar los 84 km/h, en Villadiego (76), Pedrosa del Príncipe y Briviesca (75) y Villafría (73).

Ese aire que sopla del oeste empujará las nubes hacia la cordillera Ibérica y provocará que se puedan producir importantes nevadas, con acumulaciones de hasta 30 centímetros. La Agencia Estatal de Meteorología avisa de que el día comenzará al sureste con la cota de nieve a 1.200-1.400 metros y bajará por la tarde a 900. «Aunque veamos nevar también en la capital, la temperatura no va a ser muy baja y no va a cuajar durante el día», apunta Angulo. Esta noche la situación cambia y con la bajada de los termómetros se puede complicar la situación en Burgos ciudad.

Mañana, la sierra de la Demanda comparte atención con el norte y podrá estar nevando a solo 400 metros en diversos puntos de las Merindades. «Siguen bajando las temperaturas», avisa el experto en meteorología de Diario de Burgos.  Las máximas no pasará de 3 grados, aunque con el viento la sensación térmica quedará por debajo de cero durante todo el día.

Para el domingo, la situación tiende a mejorar y por la tarde quedará «como si no hubiera pasado nada», concluye Angulo. Siempre, claro está, que Helena no traiga desgracias personales o materiales.

 

ACTIVAN LA FASE DE ALERTA

El subdelegado del Gobierno en Burgos, por orden de la Delegación de Castilla y León, ha establecido la activación de la fase de alerta del “Protocolo de coordinación de actuaciones  ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la meseta, la zona norte y Treviño.