Los misterios de la Torca de los mineros

R.P.B. / Burgos
-

Edelweiss topografía 6 kilómetros de este sistema de Castro Valnera y supera los -318 metros desde la boca más alta

En Castro Valnera, muy cerca de la estación de esquí de Lunada, se encuentra la Torca de los Mineros, uno de los grandes objetivos del Grupo Espeleológico Edelweiss, que considera esta red subterránea un filón aún por descubrir. La pasada campaña se cerró con importantes avances. Con la coordinación de Roberto García Espinosa, Edelweiss ha localizado cuatro bocas de entrada alineadas en una gran falla y el desarrollo topografiado conseguido se aproxima a los 6 kilómetros. El desnivel ya supera los -318 metros desde la boca más alta, siendo ya la sexta cavidad más profunda de Burgos, apunta desde Edelweiss.
Su mayor peculiaridad, explican desde este colectivo, es que cuenta con 5 pozos paralelos de más de 100 metros de desnivel (uno de ellos supera los 200 metros), aparte de algunos otros menores. 
En la provincia de Burgos se conocen 20 pozos que superan los 100 metros de desnivel. Todos ellos se localizan en los Montes de Valnera (uno en el macizo de la Cubada Grande, tres en el macizo de Imunia y 16 en el propio Castro Valnera) y como vemos 5 en esta cavidad.
 
Buenas perspectivas. Las perspectivas de continuidad son abundantes, «especialmente en sus niveles inferiores, donde se espera la conexión con alguna de las otras grandes cavidades del Castro Valnera conocidas desde hace años», explican. Las fuertes corrientes de aire existentes en algunos puntos aún pendientes de explorar les hacen pensar en que varias conexiones serán posibles, «aunque nos están obligando a realizar abundantes desobstrucciones en algunos puntos muy angostos. Eso hace previsible que el número de entradas conectadas a la Torca de los Mineros se incremente en los próximos años. Después de tantos años de investigaciones en la zona, parece que aún nos faltaba por desvelar lo más importante. No obstante son varias más las cavidades de la zona en las que tenemos depositadas esperanzas de continuidad», subrayan.
Edelweiss ha realizado un total de diecinueve salidas al Sistema Torca de los Mineros. La cavidad ha sido explorada y topografiada conjuntamente con el Grupo Espeleológico SDOSS, teniendo este año como colaboración puntual, pero inestimable, a otros dos colectivos espeleológicos: Esparta y AMET.