Los fondos de la Fernán González ya se pueden consultar en internet

F. Trespaderne / Burgos
-

En principio se puede acceder a los boletines de la Academia Burgense de Historia yBellas Artes de 1922 al 2000, que han sido digitalizados por la UBU con una ayuda del Gobierno

De izquierda a derecha, Alfonso Murillo, César Rico, José Manuel López Gómez y René Jesús Payo tras firmar el convenio en el Palacio Provincial. - Foto: DB/Luis López Araico

Los investigadores y estudiosos ya pueden consultar a través de internet los boletines de la Institución Fernán González, entre los años 1922 y 2000, que han sido digitalizados por la Universidad de Burgos con una ayuda del Ministerio de Cultura de 16.400 euros. El acceso a esos documentos se puede hacer a través del repositorio de la propia UBU y de la página web de la Academia Burgense de Historia y Bellas Artes.

La digitalización de estos fondos documentales, a los que probablemente seguirán otros de la InstituciónFernán González, ha sido posible gracias a los convenios de colaboración firmados por   el presidente de la Diputación y presidente patrono de la Institución Fernán González, César Rico; el rector de la UBU, Alfonso Murillo, y José Manuel López Gómez, presidente de la Institución.

En el último año y medio, personal de la UBU ha trabajado en la digitalización de todos los boletines que la Institución Fernán González ha publicado en los últimos 80 años y que sirven para conocer los hechos históricos y artísticos más destacados de Burgos y provincia durante todo el siglo XX. «Estamos muy satisfechos con el resultado», destacó el presidente de la Institución, quien explicó que el trabajo ha consistido en la digitalización de los boletines que se han ido publicando en las últimas décadas «para ponerlos en conocimiento público», al servicio de la sociedad y de los investigadores, en particular.

El rector de la UBU, tras agradecer la confianza depositada por la Institución para digitalizar estos fondos, destacó la importancia de poner a disposición de los estudiantes de la propia Universidad y de los investigadores del cualquier parte del mundo esos documentos y señaló que la UBU dispone de un completo fondo documental compuesto por 2.350 archivos digitales en los que se enmarcan revistas, publicaciones y distintos documentos a los que se puede acceder de forma gratuita y desde cualquier punto del planeta.

Murillo afirmó que la colaboración con la Institución Fernán González sirve para incrementar el fondo documental de la Universidad de Burgos al cual se puede acceder desde la página web de la biblioteca a través del repositorio digitalizado institucional de la UBU. Desde esta herramienta virtual, se puede acceder a dos repositorios desde la página web de la Biblioteca, uno con 123 tesis doctorales, y otros con trabajos académicos, proyectos de fin de carrera, tesinas de máster y memorias de investigación.

Al margen de esos dos, la UBU tiene otros tres en fase carga de documentos, uno de actividad institucional, otro de material docente (con vídeos de algunas clases) y un tercero que contiene artículos de revistas que los autores han autorizado para que se puedan colgar en red. Será en este último, según apuntó Murillo, donde se podrá descarga en red el boletín de la Institución Fernán González.

«Hoy en día en la UBU tenemos en el repositorio institucional más de 2.350 archivos accesibles y un número indeterminado, muy importante, que se va a cargar y será pronto de acceso libre», matizó el rector de la UBU, quien entiende que está poniendo a disposición de la sociedad «un importante fondo bibliográfico mediante un acceso universal». De cara al futuro, tanto Murillo como López, expresaron la voluntad de continuar aumentando el número de fondos digitalizados de la Institución.

César Rico destacó la colaboración con la UBU y apuntó que el convenio firmado ayer «nos va a permitir seguir avanzado en lo que es la historia y la cultura desde la Institución Fernán González».