Aranda formará parte de la red de rutas de Carlos V

B.A.
-

Ayer se aprobó esta medida en pleno municipal

El Ayuntamiento de Aranda de Duero acogió ayer el último pleno del verano durante el cual se aprobó, entre otra serie de cosas, la adhesión del consistorio arandino a la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Una propuesta que se aprobó con 15 votos a favor y cuatro en contra, los de Sí se Puede Aranda y los de Izquierda Unida.

Esta ruta se creó el 25 de abril de 2007 en la localidad de Medina de Pomar con el objetivo de la defensa y promoción de los recursos turísticos, históricos-culturales y económicos de las Rutas Europeas de Carlos V. Actualmente aglutina a más de 80 ciudades y sitios históricos, a lo largo y ancho de los itinerarios recorridos por Carlos de Habsburgo, entre 1517 y1557. Aranda pasará a estar incluida en esta ruta, ya que el monarca estuvo en 1518 varios días en la comarca, donde firmó cinco Reales Cédulas que dieron lugar al viaje de Magallanes. En Aranda también tuvo lugar la despedida de su hermano.

Durante la sesión ordinaria también se debatió y aprobó la aceptación del tramo de un kilómetro de la N-122 desde la conocida como curva de El Amable hasta las proximidades de la rotonda donde confluyen la Avenida Luis Mateos y la Avenida Castilla. Este es un asunto que viene de atrás, ya que en un pleno celebrado hace unos diez meses la corporación ya aprobó solicitar esa cesión para poder habilitar el acceso al nuevo hospital. La aprobación de ayer no estuvo exenta de polémica, ya que cuando se solicitó la cesión del tramo el informe no coincidía con el plano adjunto, por lo tanto con lo que se acordó en aquel pleno. 

hijo adoptivo. Otro de los protagonistas del pleno fue Néstor Sanmiguel Diest, ya que durante el mismo se votó de forma secreta y se aprobó el inicio de incoación para su nombramiento como hijo adoptivo de Aranda de Duero. Durante los últimos seis años, Sanmiguel se ha impuesto como uno de los artistas mejor valorados a nivel internacional. Su carrera pictórica comenzó en los años 80 del siglo pasado, cuando formó parte del grupo de fundadores del mítico A Ua Crag, junto a otros creadores como Rufo Criado, Miquel Cid, Alejandro Martínez, Jesús Max o Julián Valle, entre otros. Solo se puede otorgar esta importante distinción cada cuatro años.