Una de cada cuatro actuaciones de los bomberos es fuera de Aranda

I.M.L. / Aranda
-

De las 304 intervenciones realizadas a lo largo de 2014, los incendios sumaron el mayor número de salidas, 121, y la mitad de ellas en alguna de las localidades del entorno

Una cuarta parte de las intervenciones que realizaron los efectivos del Servicio de Extensión de Incendios y Salvamento de Aranda a lo largo de 2014 se hizo fuera de la ciudad. La cifra total de salidas alcanzó las 304, por debajo de las 389,6 que suponen la media de salidas anuales desde que se tienen datos estadísticos, que comenzaron a recopilarse en 1996. De estas salidas anuales durante el año pasado, 237 se efectuaron en Aranda y 67 en otras localidades.
De las actuaciones en las que los bomberos profesionales arandinos tuvieron que desplazarse fuera del término municipal, no todas corresponden al ámbito que estaría incluido dentro del convenio con la Diputación de Burgos, que no está ahora vigente desde que el Ayuntamiento lo denunciase en el mes de septiembre de 2014, que sería la zona Este de la comarca ribereña, ya que la oeste se supone cubierta por los parques de bomberos voluntarios de Roa y Torresandino. Las cifras registradas hablan de 44 salidas a distintos puntos de la provincia de Burgos, 20 de las cuales se circunscriben en el ámbito territorial marcado en el convenio con la institución provincial, y tres intervenciones se desarrollaron en la vecina Segovia, en su zona norte.
Teniendo de base estas cifras, y con análisis completo de los costes tanto personales como materiales que suponen las salidas fuera de la localidad, dentro de dos semanas comenzarán las negociaciones entre el Ayuntamiento de Aranda y la Diputación de Burgos para volver a acordar un convenio para seguir prestando el servicio. «Nos interesa un convenio bien dotado económicamente, que sea justo, pero también que funcionen bien los parques de voluntarios colindantes, bien dotados y con personal», apunta el concejal de Seguridad Ciudadana y Bomberos, Máximo López, como base para la negociación.
López recuerda que, a pesar de que no existe convenio con el ente provincial, los bomberos arandinos siguen abiertos a colaborar en los siniestros donde se les necesita, sea donde sea. «Esto tendrá que tener su compensación económica en el convenio que se negocie, habrá que incluirlo en el de 2015 o bien saldarlo antes, pero eso está claro que se va a compensar de alguna forma», insiste.
Esta negociación que ahora se va tener que retomar con la Diputación de Burgos, también se ha planteado con la de Segovia, que fue desestimado. «Desde la Diputación de Segovia nos han planteado también un posible convenio para la zona norte de esta provincia, eso no se llegó a materializar porque una cosa es acudir a ayudar a un siniestro y otra muy distinta es ir en primera instancia, el planteamiento es muy distinto y con los medios que ahora hay está dimensionado para lo que nos estamos haciendo cargo ahora», descarta el edil, recordando que la plantilla cuenta con 33 efectivos, seis personas por cada uno de los cinto turnos, más el jefe del parque, el sargento y un auxiliar administrativo, aunque «deberíamos ampliarlo uno más por turno y dos más, pero con la normativa tal y como está ahora no se podría hacer», en alusión a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
 
Tipología de siniestros.
En la estadística del año pasado, la extinción de incendios es la labor más desarrollada, con 121 fuegos apagados, de los que 80 fueron en Aranda y el resto en otras localidades. Estas salidas supusieron un total de 825 horas empleadas por los efectivos, de las 1773 contabilizadas en intervenciones a lo largo de todo el año.
Llama la atención en la memoria del Parque de Bomberos de Aranda un total de 65 intervenciones que no se debieron a ningún siniestro, 41 de ellas en las que no hizo falta la intervención de los efectivos arandinos y 24 falsas alarmas. Además, estos profesionales realizaron 17 derribos, 15 rescates, 14 salidas de vigilancia, actuaron en 12 accidentes de tráfico y participaron en 11 salidas relacionadas con el agua.
En el caso de los incendios, por tipos destaca el de hierbas, con 64, seguido de los 20 de contenedores, 16 en edificios y 14 de otra materia. Destaca el mes de mayo del año pasado como el más problemático con 25 avisos de los 121 del global del año, de los que 22 fueron de hierbas, 15 en Aranda y 7 en la comarca.