El cuartel de Briviesca cierra tardes y noches para garantizar la patrulla

M.J.F. / Briviesca
-

A partir de ahora y de forma indefinida, para poner una denuncia ante la Guardia Civil de la capital burebana entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana habrá que llamar al 062 y esperar

Los burebanos que acudan a partir de ahora al Cuartel de la Guardia Civil de Briviesca en horario de tarde y noche se encontrarán con la puerta cerrada y tendrán que llamar al 062 y esperar a que una patrulla se persone en el edificio. La medida se empezó a aplicar ayer lunes y, de momento, será indefinida en el tiempo. La voz de alarma la dio precisamente ayer, a través de una nota de prensa, la Unión de Guardias Civiles de Castilla y León que ve el cierre como «un error» y que lo achaca a «una mala planificación de los recursos humanos». Fuentes de la Comandancia de Burgos explicaron a DB que la iniciativa de cerrar tardes y noches ha partido del propio Puesto de Briviesca y que el objetivo es intensificar las patrullas de calle. Lo que no se han facilitado son datos del número de denuncias que se registran mensualmente entre las 3 de la tarde y las 8 de la mañana, que es el tramo horario en el que permanecerá cerrado a partir de ahora el cuartel. 
Los ciudadanos que quieran realizar trámites y denuncias  deberán hacerlo en horario de mañana si quieren un servicio más ágil y presencial al momento. Otra opción es acudir a la Policía Local de la capital burebana, donde se les orientará debidamente. El alcalde briviescano, Marcos Peña, tuvo confirmación oficial del cambio ayer mismo aunque reconoce que tenía conocimiento del asunto de forma extraoficial días atrás. «Lo estudiaré con toda la Corporación para hacer un escrito de protesta al tratarse de una disminución de los servicios que se presta al ciudadano», anunció. Por otro lado, añadió que «también es cierto que se refiere a la atención en ventanilla y que se hace con el motivo de que haya más patrullas y menos gente en oficina; cualquiera que tenga un problema puede llamar al 112 o el 062». 
Para la  Unión de Guardias Civiles de Castilla y León, el cierre del Puesto de la Guardia Civil de Briviesca, en horario de tarde y noche, dejando solo el horario de mañana para la atención al ciudadano, va en detrimento de los burebanos. En su nota de prensa, el colectivo remarca que Briviesca es la cuarta población con mayor número de habitantes después de Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero, recordando que la capital burebana no cuenta con Policía Nacional. «Debido a la situación geográfica de esta localidad, la cual está en el eje de la N-I y AP-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, es un punto importante para la atención al ciudadano ya que desde Burgos a Miranda de Ebro es el único cuartel al que los ciudadanos que transiten por estas vías de comunicación podían acercarse a realizar sus gestiones, no olvidando el importante núcleo de población que tiene Briviesca y las localidades próximas a esta (Oña, Belorado, Pancorbo, Pradoluengo), localidades que pese a tener cuarteles, solo abren en horario de mañana para la atención al ciudadano», indica la Unión de Guardias Civiles de Castilla y León.
 
Las familias.
A juicio de esta asociación, el cierre es una decisión «desacertada» y «perjudicial» para la atención al ciudadano. Sus representantes atribuyen la decisión a «una mala organización y planificación de los recursos humanos disponibles en el Cuerpo, al priorizar las estadísticas antes que a la atención al ciudadano «desentendiéndose también de la seguridad de sus agentes y familias que residen en el cuartel», que en el caso de Briviesca supera la veintena. 
«Se trata de una decisión errónea, adoptada también en la peor época del año donde más ciudadanos visitan los pueblos, donde se recogen más denuncias en cómputo anual  y siendo además una zona de paso de gran cantidad de visitantes extranjeros», indica la nota de prensa. Además, agrega que «no se entiende dicha decisión máxime encontrándose el país en la situación de alerta terrorista de nivel 4». La Unión de Guardias Civiles de Castilla y León denuncia que la misma medida del cierre por las tardes y las noches también se está aplicando en otras localidades como Venta de Baños (Palencia).