Crean una chapa de identificación para personas con alzhéimer

I.L.H. / Burgos
-

El proyecto desarrollado por Autismo Burgos oculta bajo un código QR los datos de contacto de los familiares. De esta manera, si un enfermo se desorienta se le puede ayudar accediendo a esa información con un smartphone

La psicóloga de AFABUR, Raquel Moreno, muestra la chapa en su solapa y lo que habría que hacer con el móvil. - Foto: Jesús J. Matías

Si se encuentra con una persona desorientada y ve que lleva en la solapa una chapa de AFABUR(Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer) puede echarle una mano ayudándole a regresar a casa si dispone de un smartphone con acceso a internet. Solo tiene que escanear el código QR que aparece en la chapa (descargándose antes el programa, si no lo tuviera en su aparato) e inmediatamente le aparecerá el teléfono o datos de contacto de sus familiares.  

La idea la ha puesto en marcha AFABURcon ayuda de Autismo Burgos, asociación en cuyos talleres se ha desarrollado el proyecto. De momento la están probando cinco familias y por ahora están satisfechos con el resultado. «Es una idea sencilla, discreta y económica -el precio de la chapa no supera los 10 euros- y permite que los familiares estén más tranquilos si las personas con alzhéimer de su entorno salen solos de casa», argumenta Raquel Moreno, psicóloga de AFABUR.

La iniciativa puede ayudar a aquellas personas que padecen alzheimer en las primeras fases, y que salen a la calle solos pero en un momento dado pueden desorientarse o perderse. Y aunque la idea está pensada inicialmente para enfermos de alzhéimer o personas con demencias leves, también es adaptable a determinadas discapacidades mentales.

La chapa de identificación la puso en marcha una asociación de familiares de enfermos de alzhéimer del sur de la península hace unos meses. Cuando AFABURtuvo constancia de ello se puso en contacto con Autismo Burgos para que el desarrollo de la iniciativa no supusiera ningún gasto extra a ambas organizaciones. El proyecto, por tanto, se ha creado con el personal de las asociaciones (los talleres de personas con Autismo y los datos e información de AFABUR) y ya están dándolo a conocer entre sus asociados. De momento, las chapas se diseñan únicamente bajo demanda de las familias.

día mundial. En la actualidad, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer cuenta con 650 socios y atiende a 170 usuarios entre el centro de día, los talleres de estimulación de la memoria y los servicios a domicilio. AFABURcuenta para ese trabajo con una plantilla de 42 profesionales.

La asociación celebra el próximo sábado el Día Mundial del Alzhéimer y para conmemorarlo han preparado un amplio programa de actividades que se desarrollan durante toda esta semana. Entre esos actos destaca la presentación de la chapa QR a familiares y público en general.